Ávila, a la cola de CyL en las ayudas para mejorar viviendas

M.E
-

La Junta concede cerca de 15.000 euros en subvenciones para obras de conservación, seguridad o accesibilidad en Ávila, Sotillo de la Adrada y Cebreros

Viviendas en la ciudad de Ávila. - Foto: David Castro

La Junta ayudará a mejorar la conservación, seguridad y accesibilidad de ocho viviendas situadas en la provincia de Ávila, la mayoría en el medio rural. La cifra supone apenas el 1% de todas las que se verán beneficiadas en Castilla y León, 752. La resolución de esta línea de ayudas por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta cifra en 2,79 millones el importe concedido en toda la comunidad para la rehabilitación de viviendas en los ámbitos de conservación, seguridad y accesibilidad, cantidad que se quedará en menos de 15.000 euros si hablamos de la provincia de Ávila.

De estos datos se desprende que las ayudas denominadas RECA, convocadas por la Junta en noviembre en el marco del Acuerdo de Diálogo Social, no tendrán un gran impacto en Ávila. Aun así, tres beneficiarios en la provincia se repartirán los 14.873 euros concendidos en esta línea de subvenciones para  rehabilitar ocho viviendas. La mayoría de ellas están ubicadas en Sotillo de la Adrada, con 6, que recibirán una ayuda de 10.118 euros, mientras que otra subvención llegará a Cebreros (2.755 euros para una vivienda) y otra tendrá como destino Ávila capital (2.000 euros).

En Castilla y León se rehabilitarán 752 viviendas, 212 de ellas en el medio rural y con una inyección económica de 2,8 millones de euros, si bien el importe total de las obras supondrá una inversión de casi 10 millones de euros. En este marco, desde la Junta de Castilla y León se valora la repercusión de esta actuación para la creación de empleo en la región.

A estas ayudas para la mejora de la conservación, la seguridad de utilización y la accesibilidad podían optar las comunidades de propietarios, las personas físicas propietarias de una vivienda unifamiliar o adosada cuya unidad de convivencia no tuviera ingresos superiores a cinco veces el IPREM, propietarios de viviendas en edificios siempre que resida una persona con discapacidad o mayor de 65 años y los arrend-tarios que acuerden con el propietario la realización de la reforma.

Las obras que se podrán acometer con estas ayudas incluyen desde la cimentación y estructura, instalaciones comunes de electricidad, fontanería, gas, saneamiento, recogida y separación de residuos y telecomunicaciones y conservación de cubiertas, azoteas, fachadas, hasta instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas de accesibilidad y productos de apoyo como grúas o artefactos similares que permitan el acceso y uso por parte de las personas con discapacidad de elementos comunes, como jardines, zonas deportivas o piscinas, recordó la Junta.