El buque quimiquero 'Blue Star' encalla en Ares (A Coruña)

Europa Press
-

En el lugar del siniestro hay cuatro remolcadores, los buques de Salvamento Marítimo 'María Pita' y 'Don Inda', un tercero el de la Xunta Ría de Vigo y también se ha movilizado el 'Ibaizabal Nueve'

El buque quimiquero 'Blue Star' encalla en Ares (A Coruña)

Un buque quimiquero, Blue Star, de 129 metros de eslora, ha encallado sobre 23,50 horas del viernes, 22 de noviembre, en la costa de Ares (A Coruña). En concreto, entre las playas de Barrosa y A Canteira, en la zona de Punta Miranda.

En el lugar del siniestro hay cuatro remolcadores, los buques de Salvamento Marítimo María Pita y Don Inda, un tercero el de la Xunta Ría de Vigo y también se ha movilizado el Ibaizabal Nueve.

Las autoridades han decidido esperar a que llegue la pleamar a la ría de Ares, a las 13,39 horas de la tarde, para intentar remolcar el 'Blue Star'. En este momento, la tripulación se encuentra fuera de peligro aunque permanecen a bordo según el 112 Galicia.

Durante la noche y en las primeras horas del siniestro, el helicóptero Helimer 401, de Salvamento Marítimo, se encargó de llevar los cables para el remolque desde el 'María Pita' a la embarcación encallada. Fue sobre las 02,30 horas cuando ambos buques quedaron unidos y preparados para iniciar la operación de rescate.

Salvamento Marítimo es el órgano encargado de coordinar estas labores, mientras que otros dispositivos de Gardacostas de Galicia, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil de Ares y 061-Urxencias Sanitarias también participan en el despliegue.

Al mismo tiempo, también fue activado el Plan Territorial de Contaminación Marina Accidental de Galicia (CAMGAL) en su fase de alerta.

 

Sin carga

Según fuentes consultadas, el barco quimiquero tuvo un problema en la máquina cuando salía del fondeadero de Ares para tomar práctico y entrar en A Coruña, pero la avería lo dejó a merced del viento y las olas.

El buque procedía de Bilbao y se dirigía al puerto de A Coruña para cargar material en la terminal de Repsol, 6.000 toneladas de algún producto químico sin especificar.

Además, el capitán del Blue Star ha trasladado que los tanques no han sido afectados y no hay contaminación en la zona y que, si se produjese algún vertido, sería combustible del barco.