Las denuncias ante la Junta Electoral han avivado este sábado la jornada de cara a las elecciones madrileñas del 4 de mayo, presentadas por el PP contra el PSOE y Unidas Podemos por publicidad electoral y de los socialistas contra el PP por incluir de forma irregular en su lista al exalcalde de Toledo Agustín Conde.
El partido socialista desplegó el viernes, a un mes de la cita electoral, una lona de 29 por 22 metros en la fachada del Palacio de la Prensa, con el lema "Tras la foto, ¿el Gobierno de Colón?" con las fotografías del presidente del PP, Pablo Casado, la candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, y el número cinco de su lista, Toni Cantó, entre otros.
El Partido Popular lo ha denunciado ante la Junta Electoral argumentando que esta lona vulnera el artículo 53 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral ya que en precampaña "queda prohibida la difusión de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales".
La campaña electoral para las elecciones autonómicas comenzará el 18 de abril.
Por ello, han solicitado la "retirada inmediata" del cartel publicitario, al igual que se advierta a los infractores de que en el caso de reincidir "se procederá a incoar el correspondiente expediente sancionador".
Los populares también han denunciado al partido liderado por Pablo Iglesias ante la Junta Electoral de Madrid por haber contratado publicidad en Facebook antes de que comience la campaña electoral de cara a los comicios del 4 de mayo.
Según el PP, también vulnera el artículo 53 que incluye la prohibición de publicidad en todo tipo de soportes, incluidos los medios digitales, antes de la campaña.
La secretaria general del PP en la Comunidad de Madrid, Ana Camíns, número 3 en la lista del PP a la Asamblea, ha instado al candidato socialista, Ángel Gabilondo, a "dejar de embarrar la precampaña electoral".
Además, le ha pedido que no se olvide de poner en la lona de Callao a "aquellos que van a acompañarle si tuvieran la oportunidad de formar Gobierno en la Comunidad de Madrid", ya que "se ha olvidado de poner a su compañero de viaje, en este caso el señor Iglesias, Unidas Podemos".
Por su parte, el PSOE ha registrado este sábado una denuncia ante la Junta Electoral de Madrid a la candidatura del PP de Isabel Díaz Ayuso por incluir en la lista al exalcalde de Toledo Agustín Conde (número 23 en la lista del PP) por no estar empadronado en la región madrileña.
Según el PSOE, esta denuncia se basa en el incumplimiento de los periodos de empadronamiento, al igual que ha sucedido con el exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó.
El PSOE ya impugnó la candidatura del PP el viernes pasado por incluir a Cantó y ser este "inelegible" por incumplir los plazos de empadronamiento en la Comunidad de Madrid para poder formar parte de una lista electoral.
Según el escrito de impugnación, el empadronamiento en Madrid del exportavoz de Ciudadanos en el parlamento valenciano se habría producido este mismo mes.
La Ley Orgánica del Régimen electoral General (Loreg) recoge en su artículo 39.1 que "para cada elección el Censo Electoral vigente será el cerrado el día primero del mes anterior al de la fecha de la convocatoria".
Sobre la impugnación por el fichaje de Toni Cantó, se ha pronunciado Más Madrid, que ha dicho que Cantó "ha venido a la Comunidad de Madrid a empadronarse en el PP, nunca ha estado interesado en la política de la Comunidad".
Y ha pedido explicaciones al PP sobre cómo Cantó, a su juicio, se ha saltado "el procedimiento habitual".
Otro de los temas que se han colado en la precampaña está siendo la vacunación y, en este sentido, la cabeza de lista de Más Madrid, Mónica García, ha censurado que la presidenta dijese que iba a vacunar "mañana, tarde y noche" y lo que hace es faltar al respeto a los madrileños "mañana, tarde y noche" con las colas de personas para ser vacunadas.
También se ha referido este sábado a la vacunación el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, que ha insistido en que "la prioridad número uno ahora mismo", para el Gobierno de España y para la Comunidad de Madrid, debería ser "la vacunación, veinticuatro horas al día y siete días a la semana".
La vacunación permitirá que no haya que plantearse si se cierra o no el interior de la hostelería, ha señalado Bal, quien ha defendido la política de la región "que ha conseguido mantener la vida económica de esta ciudad manteniendo una serie de medidas que han sido muy criticadas por otros gobiernos y teniendo índices de contagios en unos términos medios".
Gabilondo también ha criticado la estrategia de vacunación de Ayuso y que haya cerrado los centros de salud durante la Semana Santa para la inoculación de las dosis, y cree "desconsiderado" que se obligue a los ciudadanos a recorrer 50 kilómetros para vacunarse estos días en el Zendal o en el Wanda Metropolitano, y que allí deban aguardar varias horas de cola.