La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), unidad dependiente del INAEM, celebras estos días, del 4 al 14 de junio, su segundo Encuentro Sinfónico de 2021 en la localidad de Pilas (Sevilla). Los 51 músicos, de entre 18 y 25 años procedentes de 11 comunidades autónomas, preparan en esta segunda cita anual un programa centrado en el romanticismo sinfónico a través de la música de Johannes Brahms (1833-1897) y Robert Schumann (1810-1856), que sonará en los cuatro conciertos de la gira. Y una de esas citas, la primera, tendrá lugar en Ávila.
El director asistente François López-Ferrer se pondrá al frente de la JONDE en la primera cita orquestal que tendrá lugar el próximo miércoles 16 de junio en el Centro Municipal de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte de la capital abulense. Así mismo, el director norteamericano James Conlon continuará con la gira de conciertos, en torno a la celebración del Día Europeo de la Música, en tres espacios clave: el Auditorio Nacional de Música de Madrid (20 de junio), dentro de la VI edición de ¡Solo Música! organizada por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), el Palacio de Carlos V, enmarcado en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada (21 de junio) y el Teatro de la Maestranza de Sevilla (23 de junio).
Formación exclusiva. Durante el Encuentro los músicos de la JONDE reciben formación exclusiva de 13 profesores de diferentes especialidades procedentes de las agrupaciones más prestigiosas del panorama actual (Concertgebouw de Ámsterdam, Orquesta de Paris, London Symphony Orchestra, Cuarteto Quiroga, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo, Orquesta del Palau de Les Arts) y de relevantes Conservatorios Superiores de Música (Musikene - San Sebastián, ESMUC – Barcelona, Hochschule fu?r Musik Saarbru?cken - Alemania, Conservatorio de La Haya - Holanda). La JONDE además cuenta con el privilegio de completar la formación de la mano de los maestros James Conlon, director musical de la Ópera de Los Ángeles, y François López-Ferrer, actual director asistente de la Cincinnati Symphony Orchestra y del May Festival.
De los 51 músicos que integran la JONDE en este segundo Encuentro, 5 proceden de la Jovem Orquestra Portuguesa (JOP, Portugal) participando como invitados a través del Programa de Intercambio MusXchange de la Federación Europea de Jóvenes Orquestas Nacionales (EFNYO). El proyecto de intercambio responde a la implicación activa de la JONDE en redes transnacionales, a través de las cuales tiene como objetivo fomentar el intercambio cultural y contribuir a la movilidad en el mercado laboral.