El subdelegado del Gobierno, Arturo Barral visitó en la mañana de este lunes el almacén de Cruz Roja Española en Ávila para conocer de primera mano la entrega que a través de esta asociación se hará al Ayuntamiento de Ávila de los alimentos que distribuye el FEGA.
El subdelegado del Gobierno estuvo acompañado de la presidenta de Cruz Roja Ávila, Mercedes Martínez, quien explicó al subdelegado el reparto que de estos alimentos se hace, así como la situación de la asociación en la provincia.
Con la recogida este martes, 8 de junio, por parte del Ayuntamiento de Ávila, comienza en la provincia la primera fase con la distribución de un total de 63.951,04 kilos de productos alimenticios. El calendario de distribución lo fijan Cruz Roja y el Banco de Alimentos. En esta ocasión, los destinatarios son 3.629, que, según la evaluación de los servicios sociales, se encuentran en una situación de necesidad que les impide adquirir los alimentos de forma regular.
El canal de distribución lo forman las dos organizaciones antes citadas que, a su vez, hacen llegar esos kilos a 30 organizaciones asociadas de reparto (OAR) constituidas por ayuntamientos, parroquias y asociaciones sin ánimo de lucro. Éstas últimas son las encargadas finalistas de entregar los alimentos a los destinatarios. El número de personas atendidas en el Programa 2021 ha disminuido respecto a la anterior fase en 496 personas.
Para poder llevar a cabo esta operación, en Ávila se han invertido 42.465,76 euros, cantidad cofinanciada por el Gobierno de España en un 15% y por la Unión Europea en el restante 85%.
Control. El encargado del seguimiento y control del Programa de Alimentos es la Subdelegación del Gobierno a través de la Unidad de Agricultura, en representación del FEGA, organismo del Ministerio de Agricultura, Pesca, y Alimentación. Por otra parte, la Intervención General del Estado comprueba si las empresas agroalimentarias a las que se adquieren los alimentos cumplen con los requisitos establecidos en el programa. En cuanto al Banco de Alimentos y a Cruz Roja, les corresponde el control sobre las organizaciones asociadas de reparto (OAR) que tienen adscritas.
La cesta de alimentos. Son 11 los tipos de alimentos de carácter básico, poco perecederos y de fácil transporte y almacenamiento los que se distribuyen: arroz blanco, cacao soluble, conservas de atún, galletas, garbanzo cocido, leche entera UHT, macedonia de verduras en conserva, pasta alimenticia tipo espagueti y conservas de tomate frito; además de alimentos para menores de tres años, compuesto por tarritos de fruta y tarritos de pollo.
Logotipo. Los envases de los alimentos son fácilmente reconocibles porque tienen suprimido el código de barras en cada envase y en su lugar figura el logotipo que hace referencia al Gobierno de España y a la Unión Europea con el siguiente texto: ‘Programa de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas. 2021 – Alimentos Gratuitos – Prohibida su Venta’.
Objetivo del programa. Los objetivos del programa de ayuda alimentaria son promover la cohesión social, reforzar la inclusión social y, por lo tanto, contribuir a alcanzar el fin de erradicar la pobreza en la Unión Europea. La UE quiere lograr el objetivo de reducir en menos de 20 millones el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social, de conformidad con la Estrategia Europa 2020.
En este sentido, el programa incluye también “medidas de acompañamiento”, entendiendo por éstas un conjunto de actuaciones dirigidas a favorecer la inclusión social de las personas más desfavorecidas destinatarias de la ayuda alimentaria. Todas las OAR ofrecerán como medida de acompañamiento básica información sobre los recursos sociales más cercanos. Esta información es elaborada por el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030.