La crítica -
Por Juana Samanes
La primera película de esta saga, Gru. Mi villano favorito, se estrenó en el año 2010 pero, aunque a priori podría pensarse que esta franquicia ya empieza a "gastarse", se estrena Gru 4.Mi villano favorito y desmonta esta idea. Porque el talento de sus responsables lo han hecho posible y esta cuarta entrega es tan imaginativa y divertida como la primera.
La paternidad a Gru le hizo convertirse en una buena persona y trabaja como un eficiente agente de la Liga Antivillanos, es decir, persigue a antiguos colegas de fechorías. Ahora le tocará enfrentarse a un malvado peligroso: Maxime Le Mal, que fue su mayor competencia en el colegio al que fueron ambos y que está respaldado de su novia Valentina, que tampoco tiene una idea buena .Amenazado por ambos, Gru y su adorable familia tendrán que esconderse, cambiar de identidad y comenzar una nueva vida en la población de Mayflower. Mientras a sus ayudantes, Los Minions, les intentarán buscar un acomodo dentro de la Liga…
De nuevo Gru 4. Mivillano favorito vuelve a ser una reivindicación de los lazos familiares y cada uno de sus miembros sigue teniendo una personalidad muy definida dependiendo de la edad. Pero, sin duda, el que tiene protagonismo en esta entrega es el chispeante Gru junior que provoca la sonrisa con su comportamiento; de cierto rechazo a su papa y adoración a su mamá y sus encantadoras hermanas. En la película también aparece una adolescente "pija", Poppy Prescott que es su vecina y está bastante sola debido a que sus ocupados y frívolos padres no parecen dedicarle tiempo de ahí que decida hacer "chantaje" a Gru para realizar una pequeña fechoría en su antiguo colegio, aventura que finalmente se complica. Pero si estos nuevos personajes resultan deliciosos, nuevamente Los Minions, y sus disparatadas ocurrencias, provocan las carcajadas, más aún cuando algunos de ellos se convierten en los superhéroes más desastrosos del planeta. Pierre Coffin regresa como la emblemática voz de esos alocados seres amarillos. Al que acompañan, en la versión original como dobladores, otros actores tan famosos como Steve Carell, Will Ferrell o Sofia Vergara. En España Florentino Fernández y Patricia Conde repiten encarnando, con bastante gracejo, al matrimonio Gru.
En este film tan redondo repiten los responsables de otras entregas: está dirigida por el cocreador de los Minions, el nominado al Oscar Chris Renaud, producida por el fundador y director ejecutivo de Illumination, Chris Meledandri (que ha revolucionado el mundo de la animación), y el guion es de Mike White, ganador de dos Emmy y creador de la serie The White Lotus, y del veterano guionista de todas las anteriores entregas de Gru, mi villano favorito, Ken Daurio.
La película, dirigida a todos los públicos, es divertidísima, con gags humorísticos continuos, sin perder el mensaje central de toda la saga que incide en el poder transformador del amor y de la familia