Sinopsis oficial
En una sociedad en rápida evolución, el duelo es el último lugar donde uno puede defender su honor. Clément Lacaze, carismático maestro de esgrima, se encuentra atrapado en una espiral de violencia destructiva. Conoce a Marie-Rose Astié, una mujer adelantada a su tiempo, y decide enseñarle el complejo arte del duelo. Enfrentarán provocaciones y se unirán para defender su respectivo honor.
La crítica -
Por Juana Samanes
Nunca los duelos fueron tan emocionantes, a sable, pistola o espada, como en este film que refleja una época donde el honor se resolvía así. El conocido actor Vicent Pérez (La reina Margot), que también tiene un papel en el reparto, ha dirigido esta "pequeña joya".
La acción se sitúa en Paris, en 1887. Clément Lacaze, un magnífico maestro de esgrima, tiene que preparar aceleradamente a su sobrino que se va a enfrentar en un duelo a un galardonado pero cruel militar de alto rango. Las cosas no salen como esperaba y, de alguna forma, el destino de Clément estará ligado en un momento dado a Marie-Rose Astié, una feminista adelantada a su tiempo. Ambos se unirán para defender sus respectivos honores.
Uno de los grandes atractivos de este largometraje, de capa y espada, es que cuenta con unos personajes tremendamente atractivos por los que se siente empatía desde el primer momento. Hablamos de un maestro de esgrima carismático, profundo y serio, que ha luchado en la guerra y ve innecesaria la muerte del adversario, de una feminista real, con reivindicaciones justas para las mujeres en un tiempo donde éstas tenían muchas parcelas cerradas, está inspirado en una mujer que existió y luchó por las causas que creía (fue médico, esgrimista y se peleó para que las mujeres pudieran llevar pantalones en aquella época) y de un amigo sensato que intenta estar a las duras y a las maduras.
Rodada de una forma brillante, porque se visionan perfectamente los duelos y se disfruta por la tensión que imprime en ellos, en la verosimilitud de esta historia también colabora lo bien elegido que está el reparto encabezado por Roschdy Zem y Doria Tillier, ambos con una presencia física muy apropiada para sus cometidos, el primero resulta atractivo en su papel a pesar de la expresión solemne de su rostro, algunos dirán inexpresivo, pero que resulta un buen contraste con el personaje de Astié que era una mujer resuelta y temperamental.
Como anécdota tiene gracia que Vicent Perez se haya puesto detrás de la cámara en un film de época, de espadachines, que a él como actor tanta satisfacción le produjeron (Fan Fan La Tulipe). En la película ha sido su coguionista su esposa en la vida real, Karine Silla, que también ha dirigido algunos filmes.