La crítica -
Por Juana Samanes
No es la primera vez que sucede con una película familiar, Amigos imaginarios es una cinta de contenido bonito pero que gustará más a los adultos que a los niños,
Se trata de una apuesta personal del guionista y director John Krasinski, responsable de las dos primeras entregas de las estupendas películas de suspense- terror de Un lugar tranquilo. Krasinski, que empezó su carrera como actor, en este filme ha estado apoyado por sus hijas y su mujer, la famosa y versátil actriz Emily Blunt.
La protagonista de Amigos imaginarios es una adolescente que descubre con sorpresa que tiene el curioso poder de ver a los amigos imaginarios de todo el mundo, mientras afronta un doloroso problema familiar. Para mitigar su preocupación se embarca en la aventura fantástica de reconectar, de nuevo, a los amigos imaginarios olvidados.
Con una apuesta visual preciosa, en el que tiene una gran parte el talento del DIrector de fotografía Janusz Kaminski , conocido por su maravilloso trabajo en filmes como Minority Report, La lista de Schindler o War Horse, la película da rienda suelta al desfile de todo tipo de amigos imaginarios, algunos tan tiernos como Blue (que en España dobla Carlos Latre) u otros tan eficientes como Blosom (con voz de Chenoa)
Cuando Krasinski empezó a investigar sobre amigos imaginarios, y que había psicológicamente tras estas fantasías que imaginan los niños, se dio cuenta de que, muchas veces, era una forma de escapar de una realidad cotidiana que pudiera ir desde un bullyng escolar o cualquier elemento estresante en sus vidas. Pero la plasmación de esta idea y el mensaje, que los adultos captamos al vuelo, resulta muy embrollado para los más pequeños de la casa, al mismo tiempo que el dolor que acompaña a la protagonista, conducen a que Amigos imaginarios sea dramática en la mayor parte de su metraje. De hecho está claro que, aunque contiene instantes imaginativos y divertidos, la mayoría en los que se encuentra Blue, se echa en falta más dosis de humor.
Para este filme Krasinski se ha rodeado de un montón de amigos, algunos interpretan a personajes que se ven fisicamente como Ryan Reynolds, Fiona Shaw o él mismo y otros que ponen las voces como Steve Carell o Louis Gossett Jr. Mientras que para encarnar a la joven Bea, la seleccionada fue Cailey Fleming, actriz que los fans de "The Walking Dead" conocen por su papel como Judith Grimes y que, sin restarle mérito a su actuación, con 15 años resulta un poco mayor para interpretar el papel de una niña de 12.
Krasinski ha declarado que "La belleza de la película es que te dice que todo lo que tienes que hacer es darte la vuelta y siempre puedes volver". Desafortunadamente, en la vida real esto no es asi. Ojalá.