Titiriteros del Isabel gana la fase regional del Premio Buero de Teatro Joven

David Casillas
-

Ahora deberán interpretar la obra para que sea grabada y competir así en la final nacional

'Priscilla, reina del desierto'.

El grupo abulense Titiriteros del Isabel, formado por alumnos del instituto Isabel de Castilla, ha ganado con su representación de la obra Priscila, reina del desierto la fase regional de los Premios Buero de Teatro Joven, importante apuesta por el mundo de la escena en su base que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y de la Fundación Coca-Cola. Titiriteros competía en Castilla y León con más de 20 grupos de jóvenes actores toda la Comunidad Autónoma, dos de los cuales eran también de la provincia de Ávila (Alonso de Madrigal, que participó con la obra Tejas Verdes, y Comediantes, que lo hizo con Objetivo Macbeth).

El siguiente paso que debe dar el grupo Titiriteros del Isabel, que tiene como directora a Pilar Rodríguez, es hacer una representación antes del 3 de junio, puesta en escena que será grabada por la organización del certamen y que será la que compita, con los ganadores en cada una de las otras comunidades autónomas, en la fase nacional. Esas grabaciones serán ya vistas y valoradas por el Jurado Nacional del premio, del que forman parte primeras figuras del teatro como Juan Echanove, Silvia Marsó, Enma Suárez o Manuel Galiana.

El grupo Titiriteros del Isabel, viene llamándose así, desde el año 2008. Hasta entonces simplemente se llamaban Titiriteros y pertenecían al Colegio de Santa Teresa. Los integrantes del grupo llevan juntos en el mundo del teatro desde que tenían 4 años de edad, por lo que dicen que ahora, cuando cuentan con 17, «prácticamente llevamos toda la vida juntos».

obra reivindicativa. Priscila, reina del desierto, la obra con la que han ganado la fase regional de los Premios Buero (también hicieron lo propio con el Certamen de Teatro Juvenil Isabel de Castilla), cuenta la historia de Anthony, Adam y Bernadette, dos gays y una transexual que trabajan como transformistas y  atraviesan el desierto australiano, desde Sídney (en la costa Este) hasta Alice Springs (en el centro del país), para hacer una actuación en la sala de fiestas de un hotel.

Hacen el viaje en un autobús, al que bautizan como ‘Priscilla’, pasando por pequeños pueblos que son muy diferentes a su cosmopolita ciudad. Durante el viaje se encuentran con actitudes muy diferentes, teniendo que soportar a gente que les rechaza o les mira como bichos raros, llegando Adam a sufrir una agresión homófoba. Por contra, hay otros que les aceptan tal y como son y aplauden su peculiar espectáculo, e incluso se animan a participar en él. Tanto la dirección de la obra como la adaptación al teatro de la película que la inspiró ha sido labor de Pilar Rodríguez.

El reparto de la obra lo integran Orencio Carvajal, Diego de la Hera, Marcelo Carvajal, Rodrigo Azañedo, Juan Hernández, Natalia Sánchez, Ana Casado, Ana Peinado, Patricia Sánchez e Isabel Rofso.