El pangolín en grave peligro de extinción

Vicente García
-

Su alta demanda en Asia y el comercio ilegal en China y vietnam le amenazan

Desde la Asociación Salva la Selva informan del gran peligro que pone en jaque al Pangolín.

Esta especie casi ha desaparecido de los bosques.

La extinción de este mamífero escamoso será inevitable si su demanda al alza procedente de Asia y su comercio ilegal continúa como hasta ahora. 

Es el único mamífero del mundo cubierto de escamas: el pangolín (del javanés peng-goling "animal que se hace bola") es un animal peculiar, tan desconocido como amenazado por la caza constante y el comercio ilegal.

El avistamiento de los pangolines ya se ha vuelto tan raro que en algunas comunidades de Asia encontrar uno equivale casi a ganar una lotería.

Este pequeño oso hormiguero es muy apreciado en Vietnam y China, donde su carne es considerada una refinada delicatessen en los restaurantes más caros y también se dice que sus escamas tienen poderes milagrosos de curación.

Su comercio está prohibido por el derecho internacional, aunque continúan siendo objeto de tráfico ilegal.

Según algunas fuentes, un millón de pangolines habrían sido vendidos ilegalmente en los últimos 10 años.

A pesar de numerosas detenciones y decomisos aduaneros frecuentes de animales vivos, carne y toneladas de escamas, los cazadores furtivos siguen sus nefastas actividades.

Hoy día, de las ocho especies que existen en Africa y en el sudeste asiático algunas se encuentran en peligro de extinción y podrían desaparecer en los próximos 15 años.

La extinción de los pangolines será inevitable si la tendencia continúa. La lucha contra la caza ilegal debe reforzarse y detenerse el comercio de pangolines. Hacen falta leyes, controles y multas más estrictas en torno a la protección de esta especie.

Y sobre todo es necesaria una mayor implicadión de los gobiernos de China y Vietnam, para que no se queden mirando sin hacer nada y activen modos realmente efectivos de protección de los pangolines.

 

Más información en SALVA LA SELVA