El entrenamiento mental y el ejercicio físico frenan el deterioro de la edad

Isabel Rubio
-

Un curso de la UNED revela cómo el uso de videojuegos por parte de personas mayores contribuye a mantener su actividad cerebral activa

José Manuel Reales Avilés y Soledad Ballesteros Jiménez, del curso de verano de la UNED 'Actividad física y mental, plasticidad cerebral y cognición en envejecimiento normal y en la demencia'. - Foto: Antonio Bartolomé

Un equipo de investigadores de la UNED ha descubierto la forma de mantener el cerebro de las personas de la tercera edad en forma de una manera tan sorprendente e innovadora como el uso de videojuegos.

La profesora Soledad Ballesteros Jiménez da las claves para ello en el curso ‘Actividad física y mental, plasticidad cerebral y cognición en envejecimiento normal y en la demencia’, que se desarrolla esta semana en Ávila en el marco de los Cursos de Verano de la UNED.

Este proyecto, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, se basa en un estudio con dos grupos de personas de la tercera edad, uno ‘experimental’ y otro de ‘control’. Los componentes del primero acudieron al laboratorio en grupos de dos o de tres, donde se entrenaron con diez videojuegos cortos y no violentos mientras que los del segundo no realizaron ninguna actividad.

Ballesteros declaró que lo sorprendente fue que los componentes del primer colectivo mejoraron no solo en la realización de los juegos, sino que también «incrementaron su velocidad de procesamiento, su memoria de escenas y su atención». También explicó que para las personas mayores resultó «muy difícil» enfrentarse al uso de ordenadores y videojuegos, pero pese a todo los beneficios fueron muy positivos a nivel cognitivo.

Según el profesor José Manuel Reales Avilés, «perdemos habilidades físicas y psíquicas con la edad», pero es posible disminuir ese deterioro por la «plasticidad del cerebro», ya que se ha visto en este experimento que no sólo es moldeable el de los niños sino también el de las personas mayores. Por ello declaró que «las claves para envejecer bien son cuidar la salud, realizar ejercicio físico y mental -como éste- y no perder los lazos sociales».

Tras analizar los resultados del experimento, Reales subrayó, con una visión optimista, que lo más importante es que «cada vez hay más posibilidades» y que aunque todavía no se sabe cuánto tiempo se puede retrasar el deterioro cognitivo provocado por la edad, lo que está claro es que realizando estos ejercicios se incrementa notablemente la reserva cognitiva de las personas de la tercera edad.

No obstante, este estudio no termina aquí, ya que actualmente  el equipo de investigación está trabajando en un nuevo proyecto para analizar qué ocurre después de tres meses sin el entrenamiento mental al que han sido sometidos mediante el uso de videojuegos.