La Guardia Civil se ha marcado como objetivo en el año 2023 la prevención de las estafas telefónicas e informáticas destinadas a las personas mayores, con el objetivo de prevenir este tipo de delitos, pues cada vez son más los intentos de este tipo de estafas entre las personas de este colectivo. Para ello la Guardia Civil pedirá la colaboración de los ayuntamientos de la Provincia con el fin de poder llegar al mayor número de personas en los municipios de la provincia. Se les informará a través de charlas e intentará poner sobre la mesa los consejos que deben poner en práctica ante este tipo de situaciones. Este tipo de actuaciones se enmarcan en el Plan Mayor Seguridad, puesto en marcha desde la Secretaria de Estado de Seguridad. Se trata de uno de los planes sociales más importantes que se desarrollan, destacó el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Gustavo Dorda. Este Plan está dirigido a las personas mayores como objetivos delincuenciales en muchos ámbitos. En el 2022 se impartieron ocho charlas, con 254 asistentes. Precisamente uno de los objetivos que se persigue en este año que acaba de comenzar es precisamente tratar de llegar al mayor número de personas del colectivo de mayores. Para ello van a solicitar el apoyo a las corporaciones locales, para ayudarles a contactar con las personas mayores de sus municipio y para darles el mensaje de que ante cualquier llamada sospechosa simplemente la comprueben. «Si te llaman de Hacienda y te dicen que o pagas ahora o sufrirás un recargo del 20 por ciento en la multa que recibas. Coges cortas y llamas a la Delegación de Hacienda para ver si eso es cierto. Pretendemos incrementar el número de reuniones que se organicen en los pueblos». Pero a la vez lo que también persiguen es que los integrantes de los ayuntamientos se conviertan en transmisores de este mensaje preventivo entre sus convecinos
Si en España, Castilla y León y en Ávila preocupa la ciberdelincuencia como uno de los delitos que más está creciendo, en Ávila, a parte de la preocupación por esos menores que pueden ser víctimas de acoso escolar, las personas mayores suelen ser más víctimas en el ámbito de la estafa informática. El teniente coronel recordó un caso real, una denuncia que recibieron hace poco tiempo por una llamada que recibió una persona mayor. Le decían que le llamaban de su compañía telefónica y le anunciaban que habían detectado en su factura un cobro de más, por lo que le querían proceder a la devolución del dinero. Para ello pedían la tarjeta para proceder a la devolución. En realidad , lo que pretendían era realizar un cargo, una vez que tuvieran sus claves, que las habían solicitado previamente a la víctima para poder realizar el ingreso del cobro indebido, justificaron. Si la mujer hubiera facilitado las claves, se hubiera encontrado con un cargo en su cuenta en vez de una devolución. La señora se puso en contacto con la compañía telefónica, para comprobar la llamada, con lo que pudo conocer que se trataba de un pretendido engaño. «Cualquier llamada de este tipo que recibamos, se deben comprobar con las compañías de las que dicen proceder», insiste Dorda.
Plan Coopera. El Plan Coopera es otro de los planes puestos en marcha por la Guardia Civil. Tiene como objetivo optimizar la relación con el sector de la Seguridad privada, en especial con los guardias de particulares de campo, que en el caso de la provincia de Ávila se centran en un tipo de delincuencia muy concreta, como es el caso del furtivismo. Relacionado con esto y través del Plan Coopera también se desarrolla el Plan de Protección del Patrimonio Histórico. Para ello se interactúan con los guardas forestales, con la gente de los pueblos, con los guardias particulares de campo para incrementar la vigilancia en aquellos yacimientos que están catalogados como protegidos, con el fin de detectar movimientos extraños sobre ellos.
Plan Director.
La aplicación del Plan Director para la Convivencia y Seguridad en Centros Educativos y sus Entornos por parte de la Guardia Civil en la provincia de Ávila se deriva del propio despliegue que tiene en los 248 municipios de la provincia, en los 29 cuarteles que se encuentran distribuidos por toda la provincia. A la hora de gestionar el Plan Director se tiene que realizar de una manera diferente a como lo hace Policía Nacional, precisamente por la propia naturaleza de ese despliegue, reconocía el teniente coronel jefe de la Comandancia de Ávila, Gustavo Dorda. Así, en el caso de la Guardia Civil, se dispone de coordinadores de los Planes a nivel de las comandancias. En este caso concreto de la provincia de Ávila el coordinador es el capitán ayudante, Luis Ángel Horga. Para el tema de la difusión de la actividad y de los mensajes que conllevan esta actividad, se encuentra la agente Sandra Saucedo, encargada de la Oficina Periférica de Comunicación (OPC). «En último término lo que nos interesa de los distintos planes es el mensaje: violencia de género, acoso escolar, delitos de odio, etc. Queremos mandar un mensaje a una serie de población con un objetivo», señala el teniente coronel Gustavo Dorda.
En total son 19 los diferentes Planes en materia de seguridad, con un contenido social, los que están activos por parte de la Guardia Civil en la provincia de Ávila y que afectan a diversas materias como es el turismo y el comercio, la prevención del fraude a la seguridad social, el interlocutor policial sanitario, el Plan Mayor seguridad, el plan director para centros educativos y sus entornos, accidentes laborales, Plan coopera, Protección del Patrimonio Histórico, Contra los delitos de odio, respuesta policial a la venta de drogas en zonas de ocio y diversión, también el de respuesta policial al consumo de tráfico minorista de drogas en los centros educativos y sus entornos. Otro de los planes es el llamado Telos, el Plan Integral contra el tráfico de Hachís y los beneficios del mismo. Otro de los planes es el de la Seguridad Social y Hacienda Pública y el Plan Pavicom (vigilancia y vías de comunicación). Otro pone especial atención para prevenir las sustracciones en explotaciones agrias y ganaderas. También se han sumado al Plan Nacional contra el robo de cobre y el robo en viviendas. Los dos últimos planes se refieren a la seguridad jacobea en la ruta del camino de Santiago y el Plan Miller (contra el tráfico y cultivo de cannabis)
Plan Director. El primero de los Planes es el Plan Director para la Convivencia y Seguridad en Centros Educativos y sus Entornos. Durante el año 2022 se han impartido 283 charlas en un total de 111 centros escolares de la provincia a un total de 6.128 alumnos. Al igual que hay una figura coordinadora de la actividad en toda la provincia, en cada Compañía (la provincia está dividida en cuatro compañías, que agrupan 6 o 7 puestos más o menos: 1ª Compañía Arévalo, 2ª Compañía Arenas de San Pedro, 3ª Piedrahíta y la 4ª Cebreros) hay personal operativo que también participa e imparte estas charlas enmarcadas en el Plan Director, además de realizara sus propias funciones. «Es gente que está de patrulla todos los días en la calle, en los pueblos, en los institutos impartiendo las actividades de otros Planes. Por lo tanto, conocen ya a los profesores, a los alumnos de los centros y a la gente de los pueblos por donde patrullan. Ya hay cierto grado de confianza, que facilita después los contactos», indica Dorda, quien añade que este Plan es fundamental porque «la población joven es la que tiene que ir mascando de una manera más intensa estos mensajes preventivos».
En estas charlas a los menores se habla de diversas temáticas como es la ludopatía y apuestas deportivas, violencia sobre la mujer, acoso escolar, racismo-xenofobia y delitos de odio, las drogas y alcohol, Internet. También se aportan desde la Comandancia de Ávila dos cuestiones como son la protección del Medio Ambiente (Incendios forestales, caza, respeto a la naturaleza) y la subida a la montaña, al ser Ávila un lugar de destino de este tipo de actividades recreativas.
Fuera del Plan Director la Guardia Civil también tiene un objetivo de captación de personal. Para ello se difunde la labor que realiza este cuerpo policial para que los jóvenes lo conozcan, con el fin de captar personas que quieran incorporarse al cuerpo. Destacó el teniente coronel que en este momento se está teniendo una especial apuesta por la mujer con el fin de aumentar la presencia de mujeres en las plantillas. Ahora el porcentaje de mujeres en la Guardia Civil es en torno al 8 por ciento y el objetivo que se ha marchado la Dirección General es alcanzar el 40 por ciento.
El encuentro con las Asociaciones de Padres y Madres de centros escolares también se produce. Así en el año que acaba de finalizar se han tenido 19 reuniones a las que han asistido 193 personas. Las temáticas son prácticamente las mismas que se tratan en el Plan Director con especial atención a la ciberdelincuencia.
Todos estos planes son de un gran contenido social porque siempre suponen una interactuación con el ciudadano «más allá de que se cerque al Cuartel para poner una denuncia o que vaya la propia Guardia Civil a su chalet para realizar una inspección ocular porque le han robado», sostiene el teniente coronel.
En esta línea se encuentra también el Plan Turismo y Comercio Seguro. A través de este programa la Guardia Civil tiene una estrecha relación con los comerciantes para que les informen de todos los movimientos extraños que vean. Mantienen contactos también con empresarios en los polígonos industriales. Se imparten charlas en materia de ciberdelincuencia, seguridad informática, seguridad física… Con todo ello se pretende crear entornos comerciales más seguros tanto para los comerciantes como para sus propios clientes.
Otro Plan social específico es el Plan del Interlocutor policial sanitario. La idea es mantener contacto con los sanitarios para que presenten cualquier conato de agresión que reciban en el ejercicio de sus funciones.
El Plan de Lucha contra los Delitos de Odio, es importante para la Guardia Civil, señalaba Dorda. Ha arrancado hace poco. La intención de la Guardia Civil es difundir la idea de llegar a colectivos que son objetivos de esos delitos de odio, comenta el teniente coronel, quien aclara que pretenden que « estas personas tomen confianza con la Guardia Civil. Para ello hemos tenido una reunión reciente con personas de este tipo de personas que suelen ser objetivo de agresiones racistas, xenófobas, elegetebifóbica con la idea que de confíen en nosotros y cuando ellos consideren que han sido objeto de un delito de odio, nos lo comuniquen, que nosotros vamos a investigar. Es uno de los ejes fundamentales de la política de seguridad del Gobierno y en ello estamos».
El Plan de respuesta Policial al consumo minorista de drogas en los centros educativos es el trabajo que se desarrolla fuera de los institutos y colegios de la provincia.
«Para nosotros son planes sociales como una manera de resumir nuestra intervención más intensa con los ciudadanos o con grupos concretos. Este año pasado hemos iniciado con la CEOE de Ávila una serie de acuerdos para realizar una formación continua en temáticas se seguridad general con empresarios, en polígonos industriales. Queremos ser parte y queremos estar dentro de la sociedad. También contactaremos con los sindicatos, con los trabajadores. Estamos preocupados en los temas de trata de personas y en especial con los delitos que afecten a los derechos de los trabajadores. Hemos trabajado con CEE Ávila y lo haremos con otros colectivos, para la prevención de los delitos que afecten a los derechos de los trabajadores», concluye Dorada.