Efectivos del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil de Casavieja detuvieron el pasado 24 de abril a una persona como presunta autora de un delito de maltrato animal con resultado de muerte.
Tras tener conocimiento de que dos perros se encontraban en situación de semi abandono en la localidad de La Adrada, la Guardia Civil procedió a investigar y comprobar la veracidad de los hechos, descubriendo que los canes se encontraban en avanzado estado de desnutrición en un patio repleto de excrementos, provocando además, unos fuertes olores que generaban molestias a los vecinos.
Una vez realizadas las gestiones pertinentes, se procedió a confiscar sendos animales para realizarles un chequeo veterinario que arrojó como resultado diversas enfermedades tales como Leishmaniosis, infección de orina o anemia severa. De hecho, uno de los perros, tras ser ingresado en una clínica veterinaria terminó falleciendo por fallo renal, mientras que el otro animal fue entregado a un domicilio de acogida para seguir un tratamiento.
Por estos hechos, el día 24 de abril se procedió a la detención del propietario de los canes por la comisión de un presunto delito de maltrato de animales domésticos, por abandono con resultado de muerte de uno de ellos.
Las diligencias, motivo de la investigación, pasaron a disposición del Decanato del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Arenas de San Pedro.
La Guardia Civil solicita la colaboración ciudadana para que cuando se tenga conocimiento de algún hecho relacionado con el maltrato de animales lo ponga en conocimiento llamando al 062 o a través de la aplicación AlertCops, que puede ser también utilizada por personas con dificultades auditivas o de comunicación oral, y que sirve para notificar un acto delictivo, avisar de una alerta de seguridad a las Fuerzas policiales y recibir avisos y alertas de interés en el ámbito de la seguridad ciudadana.
En el caso de notificar hechos delictivos o conductas ilícitas la app garantiza el anonimato de los denunciantes. Además permite recibir en los móviles mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.