La Plataforma de Contratación del Sector Público anunció la licitación del proyecto y de la redacción facultativa para la instalación de una Unidad Satélite de Radioterapia en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila. Se da así el primer paso para la puesta en marcha de este servicio que responde a la creciente demanda de tratamientos para pacientes oncológicos que tienen que desplazarse a muchos kilómetros de su residencia habitual y para los que el Comité Asesor de Radioterapia avaló la propuesta de unidades satélite.
Esta Unidad contará con una superficie funcional de 470 metros cuadrados -a los que hay que añadir los espacios de distribución- que se diferencian en tres áreas: área de tratamiento, área de planificación, dosimetría y control y zona de apoyo administrativo y servicios, que se prevé que den servicio a una población de referencia de 151.175 tarjetas sanitarias.
El área de tratamiento dispondrá de dos búnkeres para asegurar la continuidad en la administración de los tratamientos cuando haya que sustituir el acelerador lineal por obsolescencia; así, los pacientes seguirán tratándose en el primer acelerador, mientras se instala el nuevo acelerador en el segundo búnker.
Además, contará con una sala de control con dos puestos, un almacén técnico, una sala de espera, dos cabinas del paciente, una sala de trabajo clínico, dos consultas, una consulta de enfermería, una sala de curas y dos salas de preparación y recuperación. Por su parte, el área de planificación, dosimetría y control contará con un despacho para los especialistas en radiofísica, una sala de trabajo de dosimetría, una sala de moldes y un almacén de material de dosimetría.
Esta Unidad Satélite de Radioterapia se vinculará con el Servicio de Oncología radioterápica del Hospital Universitario de Salamanca. Su implantación se realiza una vez que se han llevado a cabo la actualización y mejoras necesarias en el equipamiento de radioterapia de los servicios del centro hospitalario salmantino para garantizar las prestaciones más avanzadas. De esta forma, se mantienen los elevados criterios de calidad y resultados en la atención a los pacientes con cáncer y, ahora, es posible mejorar la accesibilidad y reducir la incomodidad de los desplazamientos.
Hasta que esté plenamente operativa esta Unidad, los pacientes de Ávila que necesitan tratamientos de radioterapia acuden en su mayoría al Complejo Asistencial de Salamanca; en el caso de los pacientes del Valle del Tiétar y de Cebreros, pueden recibir sus tratamientos en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid o en la Unidad Regional de Talavera de la Reina, a través de sendos convenios de colaboración. Asimismo, los pacientes de la ZBS de Navas del Marqués también son atendidos en el Puerta de Hierro.