Educar hacia la interculturalidad en la sociedad del conocimiento. Bajo este título la profesora de la Universidad de Salamanca Erla Morales analizó este miércoles en una charla, enmarcada dentro de la programación cultural de la Escuela de Educación y Turismo de Ávila, el tema de la integración de los niños de diferentes culturas en las escuelas. Una cuestión que, a su juicio, requiere una atención desde un punto de vista global, no solo del Gobierno de acogida que adopta medidas para evitar que se produzca el rechazo o acciones de racismo, y de los centros educativos, sino de la sociedad en la que esos niños se encuentran inmersos.
«España ya lleva muchos años con personas emigrantes, hay planes de integración y vemos en las escuelas niños de diferentes culturas, pero a pesar de que hay normativas y herramientas para incluirles, todavía hace falta dar un paso más, quizás ese apoyo para que se integren completamente con los demás niños», señaló Erla Morales, quien explicó que en algunos países latinoamericanos «es un fenómeno más reciente y hay una diversidad de emigrantes que han llegado de una manera reciente, continua y masiva, y son personas que tienen que integrarse y escolarizarse, y las autoridades muchas veces no saben qué hacer para que su integración sea realmente efectiva».
Recordó Morales que a través de la Institución Gran Duque de Alba están trabajando en un proyecto de investigación sobre la promoción de la interculturalidad dentro de las escuelas, para conocer los problemas de estos escolares.