El Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cebreros, con la activa colaboración del Equipo ROCA SUR de las Compañías de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro y Cebreros, ha esclarecido una estafa mediante el timo del tocomocho en la localidad de Navaluenga, con la investigación de uno de los presuntos autores.
Los hechos ocurrieron el pasado 26 de julio de 2024, cuando en Navaluenga se produjo un supuesto delito de estafa en el que dos varones engañaron a una mujer de avanzada edad, 78 años.
Uno de los individuos la abordó solicitando ayuda para trasladarse a una localidad cercana. Poco después, aparecía un segundo varón, el cual entabló una conversación con ambos, mostrándose colaborador.
Durante el transcurso de la conversación, uno de los estafadores fingió recibir una llamada telefónica en la que le informaban de que era el ganador de un premio de un sorteo de lotería, asegurando que poseía cuatro décimos premiados.
El supuesto ganador propuso a la víctima y al otro varón (cómplice en la estafa) venderles los décimos a cambio de dinero en efectivo, solicitando una cantidad menor que la del supuesto premio.
entrega del dinero y huida. Para efectuar la compra, la mujer acompañó a los estafadores a distintas localidades, retirando un total de 13.000 euros de varias sucursales bancarias.
Tras recibir el dinero, los individuos se marcharon, y poco después la mujer descubría que los décimos no estaban premiados.
Días después de esos hechos, en agosto de 2024, la víctima interpuso denuncia en dependencias de la Guardia Civil de El Barraco, iniciándose entonces una investigación para esclarecer los hechos y determinar la identidad de los presuntos autores. La investigación efectuada permitió saber quiénes eran los presuntos estafadores, ambos residentes en la provincia de Toledo.
Uno de ellos fue localizado e identificado, y el pasado 21 de enero de este año, se procedió a ponerlo a disposición judicial en calidad de investigado por su presunta implicación en los hechos.
Según se ha informado desde la Guardia Civil de Ávila, no se descarta que durante los próximos días se investigue también al segundo sospechoso.
Consejos y recomendaciones. Ante situaciones de este tipo, la Guardia Civil recuerda que es muy importante desconfiar de ofertas que impliquen la compra de billetes de lotería supuestamente premiados.
Al mismo tiempo se recomienda no entregar dinero a desconocidos bajo ninguna circunstancia y, en caso de sospecha, contactar con la Guardia Civil de inmediato a través del teléfono 062 para evitar ser víctima de este tipo de fraudes.