Nuevas tecnologías para renovar el proceso creativo

D. Casillas
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El Palacio los Serrano acoge una exposición de 'Concept Art' que ofrece, de la mano de Fundación Ávila, Caixabank y la Facultad de Bellas Artes de la Complutense, una oportunidad de descubrir una revolución que acaba de echar a andar

Nuevas tecnologías para renovar el proceso creativo - Foto: David González

El arte de verdad, aunque en algún momento opte por vivir con relativa comodidad, es fundamentalmente ilusión y revolución, tradición e innovación bien casamentadas, siempre tocado por un algo de singularidad que lo salva de la vulgaridad, de lo que puede hacer cualquiera porque un punto de areté ha de haber en él. Todo ello, tocado por las enormes posibilidades que abren las nuevas tecnologías, es lo que ofrece la exposición 'Explorando el Concept Art en Entornos Artísticos y de Videojuegos: Innovación Tecnológica y Transformación Educativa' que puede verse en el Palacio los Serrano, una apuesta por la cultura que viene de la mano de una nueva colaboración entre Fundación Ávila, Caixabank y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Esta muestra, que presentaron la presidenta de Fundación Ávila, Dolores Ruiz-Ayúcar; el responsable de Banca Institucional de CaixaBank, Óscar Herráez, y Luis Mayo, coordinador de la exposición y profesor de la UCM, abre al espectador a las enormes posibilidades que ofrece esa revolución del Concept Art, un sistema de creación de arte plástico que se hizo asignatura hace diez años en la Facultad de Bellas Artes de la Complutense y que se ha convertido en fundamental para campos que funden el arte y el diseño como el cine de animación, el cine de imagen real, los videojuegos y el cómic, en su proceso creativo y narrativo así como en la creación de personajes, escenarios y mundos visuales.

Tras explicar Dolores Ruiz-Ayúcar que esta exposición «es distinta de todas las que se han celebrado hasta ahora en esta casa, es una muestra impactante que va a gustar a todo el mundo, pero especialmente a los jóvenes», Luis Mayo resumió que el Concept art «es una técnica gráfica que sirve para desarrollar narraciones, personajes o mundos», una forma de crear que «tiene una aplicación muy importante en campos como el cómic, el cine e incluso en la medicina para crear nuevas técnicas quirúrgicas visuales».

centenar largo de autores. Un centenar de alumnos y una decena de profesores de la UCM, entre estos últimos las profesoras abulenses Carmen Pérez y María de Iracheta, son los autores de las obras que llenan la exposición, repartidas en cuatro secciones temáticas: paisajes y fondos, personajes, armas y objetos y desarrollo narrativo.

El uso de la IA en la formación artística, siguió Luis Mayo, ofrece «auténticas novedades» que pueden aplicarse al dibujo, a la ilustración o a la poética visual, y con esa herramienta se han desarrollado esas obras sirviéndose de cuatro conceptos: «la inteligencia artificial, capaz de crear a partir de imágenes ya existentes otras imágenes o secuencias; la realidad virtual, un mundo creado en diapositivas con concept-art que ofrece imágenes nuevas; la realidad aumentada, un procedimiento que permite reproducir sobre elementos o fondos reales lo que sucedió allí hace tiempo; y el 'fan-art', un género que crea personajes o dibujos a partir de la industria cultural ya existente».

Toda ese torrente de novedad en las posibilidades creativas y en las formas de expresión llega al espectador en muchas ocasiones de la mano de una tradición cercana (Walt Disney, el cine) o más lejana (Goya, Van Gogh), demostrando esa coherencia entre la tradición y la revolución cuando es bien asimilada.

Luis Mayo, que recordó que «esta es la primera vez que llega a Ávila una exposición que muestra las grandes posibilidades de las nuevas aplicaciones», aseguró que la exposición «es para disfrutarla» y para comprobar en primera persona los resultados de «un mundo creativo que se está abriendo y que ofrece posibilidades totalmente nuevas y sorprendentes».

La exposición cuenta con una página web que explora diferentes estilos y estéticas, categorías clave del Concept Art y una sección de homenaje a los maestros que han marcado esta disciplina en el cine, los videojuegos y la ilustración (estará en constante crecimiento, ampliando así el alcance de la exposición más allá de sus límites físicos en https://www.ucm.es/concept_art), además de un catálogo virtual descargable, que ha hecho la profesora abulense Carmen Pérez, y códigos QR que enriquecen el conjunto de la muestra.

Puede visitarse la exposición hasta el día 15 de febrero, de lunes a viernes de 11,00 a 14,00 y de 18,00 a 21,00 horas, y los sábados de 11,00 a 13,30 y de 18,00 a 20,00.