El Pleno no aprueba la cuestión de confianza del alcalde

L.C.S
-

Tras el resultado de la votación, que arrojó 11 votos positivos a otorgar la confianza, los de los 11 concejales de Por Ávila, y 14 negativos (7 del PP, 4 del PSOE y 3 de VOX), la oposición tiene 30 días de plazo para presentar una moción de censura

El Pleno no aprueba la cuestión de confianza del alcalde - Foto: David Castro

La cuestión de confianza que el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, vinculó a la aprobación de los presupuestos municipales para este año tuvo el resultado esperado. La oposición mantuvo el no que ya anunció en la Comisión de Hacienda y en el Pleno del pasado lunes, y por 14 votos (7 del PP, 4 del PSOE y 3 de VOX) contra 11 (todos los de XAV), no dio la confianza al alcalde, abriéndose ahora el periodo de 30 días naturales (plazo que concluye el sábado 11 de mayo) para que los tres grupos de la oposición presenten una moción de censura y un candidato alternativo, operación para la que el Partido Popular movió ficha ayer mismo, mostrando en el Pleno un documento firmado por sus siete concejales para presentar esa moción, algo a lo que, de momento, PSOE y VOX no se suman.

En un último intento desde el equipo de gobierno para acabar con el bloqueo en el que se encuentra el Consistorio abulense desde el pasado mes de septiembre, Sánchez Cabrera ofreció a los tres grupos de la oposición tanto el que entraran en el equipo de gobierno como que llegaran a acuerdos para lo que queda de mandato. «Les planteo de nuevo trabajar dentro del equipo de gobierno o que firmemos un acuerdo por escrito para lo que queda de mandato que dé estabilidad al Ayuntamiento de Ávila», explicó el alcalde en su primera intervención, antes de lanzar de nuevo un tercer planteamiento, que es que «si somos tan malos como ustedes van diciendo, presenten una moción de censura con un candidato alternativo y dirijan el Ayuntamiento».

El portavoz de Por Ávila, José Ramón Budiño, fue más allá en la oferta a la oposición, centrándose en el PSOE, ante el que se disculpó,  «siento la desconfianza que les hemos generado», pero al que pidió negociación porque «es un buen momento para que valoren con su masa electoral y social que Por Ávila no es una marca incómoda para desarrollar políticas que vayan en su ideario».

El Pleno no aprueba la cuestión de confianza del alcaldeEl Pleno no aprueba la cuestión de confianza del alcalde - Foto: David Castrooposición. No atendió ningún grupo de la oposición a esas ofertas del equipo de gobierno. El grupo mayoritario, el del PP, además de presentar ese escrito para invitar a PSOEy VOXa sumarse a la moción de censura para demostrar, según explicó su portavoz, Jorge  Pato, que «la política bien empleada es un buen instrumento al servicio de la ciudadanía y no ser la muleta de Por Ávila», puso como ejemplo de «la mala gestión» de Por Ávila el repaso que dio al programa electoral con el que se presentó a las elecciones, «en el que no había ni una sola palabra de subida de impuestos». 

Desde las filas del PSOE su portavoz, Eva Arias, explicó de nuevo que la retirada de la confianza al alcalde por parte de su grupo venía provocada por «incumplir los acuerdos que habíamos alcanzado los dos grupos tras nuestro apoyo para aprobar la tasa de basuras», lo que les llevó a una situación «insostenible» a la hora de poder apoyar al equipo de gobierno. 

El Pleno no aprueba la cuestión de confianza del alcalde
El Pleno no aprueba la cuestión de confianza del alcalde - Foto: David Castro
Por su  parte, el portavoz de VOX, José Manuel Lorenzo, acusó al alcalde de actuar con «despotismo» y de «querer asfixiar a los abulenses con impuestos sin tomar ninguna medida de ejemplaridad política».