El Barco de Ávila lleva con orgullo el título de patria de San Pedro del Barco, su santo patrono. Cada año el 12 de agosto los hijos y vecinos de su tierra rinden un sentido homenaje a aquel hombre humilde que habitó y cultivó como un labrador más, las feraces riveras del Tormes. Nacido en 1088, la memoria de su vida y sus milagros perduran entre sus convecinos que, año tras año, celebran su fiesta con alegría y emoción.
Las fiestas comenzaron el viernes pasado con una macrodiscoteca en la plaza de la Alameda, siguiendo el sábado con diversas actividades como un torneo de Baloncesto 3x3, un parque infantil en la Plaza del Campillo en el que los más pequeños pudieron disfrutar entre otras cosas, de un tobogán acuático y un salta bola gigante. Más tarde hubo sesión de cine y a partir de la media noche, una verbena con la orquesta 'La Búsqueda'. El domingo, víspera de la fiesta, también estuvo lleno de actividades, con Misa Mayor por la mañana y música bailable con el dúo Noches de Luna, que animó la concurrida Plaza de España a partir de las 20´30. Ya por la noche, volvió a ser protagonista una animada verbena a cargo de la orquesta Kamaleón.
El lunes, día de San Pedro, la fiesta comenzaba con un pasacalles animado por la Banda Municipal de Música por las avenidas de la Villa. La misma Banda era la encargada de acompañar a las autoridades municipales, desde el ayuntamiento hasta la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción donde fueron recibidos por la Cofradía del Santísimo Cristo del Caño y de San Pedro, que organiza los actos religiosos. A continuación, se celebró la Santa Misa en honor de San Pedro, cantada por la magnífica soprano María García con el acompañamiento al órgano de Francisco Javier López García. La misa fue oficiada por el párroco barcense, Ramón Fernández, y por el de Tormellas, Emilio García. Seguidamente tuvo lugar la procesión con la imagen de San Pedro del Barco, que recorrió las principales calles de la Villa, acompañada por numerosos devotos, por las autoridades religiosas y por la corporación municipal de El Barco de Ávila presidida por su alcaldesa, Pilar Araoz, con la presencia también de las autoridades municipales de Tormellas con su alcalde, Abel Familiar, a la cabeza, así como de varios miembros de la cofradía de San Pascual de Tormellas, que han portado su estandarte junto al de la cofradía barcense, en un acto ya tradicional desde que están hermanados ambos pueblos a causa de la amistad entre los dos Santos según se relata en sus biografías. Detrás de los estandartes y precediendo a la Santa Imagen, marchaban los cofrades con sus varas y la venerada Reliquia de San Pedro. La nota musical la puso, como es tradicional, la Banda Municipal de Música.
Por la tarde se celebró un animado festejo taurino de rejones hispano – portugués, con cuatro novillos para los rejoneadores David Gómes y Sebastián Fernández en un mano a mano. El primero recibió ovación y oreja, mientras que el segundo abrió la puerta grande tras cortar dos orejas y dos orejas y rabo.
La música de Dj Ernest en el parque de la Alameda puso punto y final a estas fiestas en honor de San Pedro del Barco,