Esta mañana ha tenido lugar la primera sesión de la Junta de Gobierno Local de la Diputación Provincial tras el parón por las vacaciones estivales. Como suele ser habitual, el portavoz del equipo de Gobierno, Juan Carlos Sánchez Mesón, ha explicado ante los medios los acuerdos y decisiones que se han alcanzado en la primera reunión del nuevo curso político. En total, se trataron 66 puntos (dos de la parte resolutiva y 64 de la parte de actividad de control).
De esta primera Junta de Gobierno Local se desprende que la Diputación quiere mejorar las carreteras de la provincia de Ávila. De hecho, está previsto que invierta más de 1,2 millones de euros en siete vías de su titularidad (se tratan de tres expedientes de contratación y cuatro proyectos de obra). En el primer aspecto, se procederá al acondicionamiento y refuerzo de la segunda fase de la AV-P-504 entre las localidades de La Torre y Blacha (la base de licitación es de 119.981 euros, IVA incluido), la ampliación de la AV-P-411 en el acceso a Villaviciosa (141.814 euros) y de la AV-P-510 entre Garganta del Villar y Cepeda La Mora (319.925 euros). El presupuesto total es de más de 581.000 euros.
En cuanto a los cuatro proyectos de obra de las carreteras provinciales, se aprobaron los presupuestos base destinadas para la AV-P-542 de acceso a Gil García (99.892 euros), la segunda fase de acceso a Balbarda por la AV-P-610 (204.998 euros), la segunda fase en la AV-P-306 entre El Barraco y San Bartolomé de Pinares (239.397 euros) y la carretera AV-P-413 de acceso a Navandrinal (129.866 euros). El montante total asciende a cerca de 675.000 euros.
En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local de la Diputación también aprobó las bases de subvenciones por concurrencia competitiva para aquellos ayuntamientos que cuentan con Agrupaciones de Colaboradores en Extinción de Incendios (bomberos voluntarios). «La partida presupuestaria es de 100.000 euros, de tal forma que esas agrupaciones de bomberos voluntarios no podrían recibir una cantidad máxima de 12.000 euros por agrupación», explicó Juan Carlos Sánchez Mesón. Este fue el único contenido de la parte resolutiva de la reunión junto con la aprobación del acta de la sesión anterior de la Junta de Gobierno Local.
Además, la Diputación aprobó nueve convenios de colaboración para la concesión de ayudas a entidades abulenses. A saber: 3.000 euros para la escudería Milenio para la disputa del Rally Diputación de Ávila, 2.000 euros para el Ayuntamiento de El Barraco para el festival Áureo Herrero, 3.000 euros al club deportivo Ultra-Máximo para el apoyo a su próxima competición, 30.000 euros irán a parar a Fundación Ávila para el apoyo al proyecto anual Itinerarte, 96.337 euros para CEOE Ávila dentro del proyecto de Tracción Ávila, 75.000 euros se destinarán al Obispado de la Diócesis de Ávila para la conservación de iglesias y ermitas en la provincia (la ayuda se completará con la parte procedente del Obispado y las parroquias implicadas), 1.000 euros al ayuntamiento de Casillas para la promoción de su concurso de pintura rápida al aire libre, 1.800 euros para el ayuntamiento de Navalmoral de la Sierra de cara a la celebración de su XVIII Feria de Artesanía, 15.000 euros para la Fundación Siglo para la promoción del Turismo y las Artes en Castilla y León vinculada al festival Cir&Co y 10.000 euros para el ayuntamiento de El Oso para el mantenimiento de las actividades medioambientales del centro Lagunas de La Moraña.
Otros asuntos que se aprobaron fueron el convenio para el equipamiento de centros de infantil de 0 a 3 años (89.871 euros), el contrato para el servicio de planchado y lavandería del Centro Residencial Infantas Elena y Cristina (675.000 euros), el expediente de contratación para los productos de la marca Ávila Auténtica (la anterior licitación quedó desierta), así como una partida de 25.410 euros para su diseño gráfico.
Expediente para la contratación de una oficina financiera móvil itinerante
Una novedad que se ha aprobado en esta primera Junta de Gobierno es el expediente de contratación para la adjudicación del contrato de servicios consistentes en una oficina financiera móvil para la provincia de Ávila. El presupuesto máximo para esta partida será de 224.000 euros (IVA incluido), aunque existe posibilidad de prórroga que puede incrementar el montante hasta los 371.900 euros.
«Hay cuatro meses para la adaptación de esa oficina móvil para los requisitos de la Diputación Provincial. La idea es que desplace por aquellos munipios que no cuenten con oficinas financieras fijas, haciendo especial tratamiento a municipios pequeños que no tienen absolutamente nada ni proximidad con localidades más grandes que sí cuentan con esta clase de servicios», aclaró el portavoz del equipo de GobiernO. Aún deben salir a licitación las empresas que estén interesadas en esta iniciativa para, posteriormente, establecer las rutas que realizará esta oficina financiera por la provincia de Ávila una vez que se conozcan todas las necesidades.
Una propuesta novedosa por parte de la Diputación Provincial con la que se trata de mejorar los servicios de los habitantes del medio rural. «Era una necesidad que teníamos pendientes y por la que debemos felicitarnos todos los grupos políticos con representación en la Diputación», comentó Sánchez Mesón, que espera que esté en funcionamiento antes del próximo año.