El Ayuntamiento de Ávila ha recuperado en el último año más de 214.000 kilos de ropa y calzado en los contenedores instalados en los diferentes puntos de la ciudad y los barrios anexionados para este fin.
El dato corresponde a los elementos recuperados entre junio del año pasado y junio del presente ejercicio en los cerca de 40 contenedores que se encuentran distribuidos en la capital abulense. En ellos, en el primer semestre de este año, se han recogido cerca de 50.000 kilos de ropa y, en el conjunto del año pasado, 163.000 kilos.
Así lo ha destacado la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ávila, Cristina García, quien ha visitado los puntos de recogida que continuará gestionando Fundabem Verde. Esta entidad ha resultado de nuevo adjudicataria de la autorización del uso común especial de dominio público para la colocación de estos contenedores morados tanto en la ciudad como en los barrios anexionados, con un canon anual de 20 euros al mes por contenedor y 41 puntos de recogida ofertados.
A través de este servicio, que se puso en marcha en 2022, se facilita una segunda vida a la ropa y calzado que se depositan, además de aportar beneficios medioambientales, ya que se realiza una recogida selectiva y, por lo tanto, se reducen los materiales impropios depositados en otros contenedores.
De la misma forma, a través de este sistema, se reduce el coste de recogida y gestión inadecuada de estas prendas, a la vez que se permite su adecuada recuperación, reutilización y reciclado.
A través de este sistema de recogida, además, se cumple un tercer objetivo, centrado en contribuir a la inserción laboral de las personas, con independencia de sus capacidades.
El servicio, en este sentido, facilita la recogida de ropa y calzado usados al menos dos veces por semana y posibilita, además, la venta de las prendas en buen estado a través del establecimiento existente en la capital abulense que gestiona Fundabem Verde.