Renovado el convenio municipal para el albergue de Cáritas

L.C.S
-

El Consistorio subvenciona con 28.000 euros el funcionamiento de un espacio en el que el año 2022 se atendieron a casi 2.000 personas

Renovado el convenio municipal para el albergue de Cáritas

El Ayuntamiento de Ávila y Cáritas Diocesana han renovado el convenio de colaboración para el albergue de transeúntes Hogar Santa Teresa, en virtud del cual el Consistorio aportará 28.000 euros para el funcionamiento de un espacio en el que el año pasado se atendieron a casi 2.000 personas. El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el responsable diocesano de Cáritas en Ávila, Antonio Nicolás, han sido los encargados de firmar este acuerdo de colaboración, que es una renovación del de años anteriores.

El responsable de Cáritas agradeció la ayuda municipal para ayudar a cumplir la labor de esta organización, que en ese albergue para personas sin hogar el año pasado atendió a «1.905 personas, repartiendo 22.364 comidas y ofreciendo 4.147 alojamientos», y en donde, por ejemplo, «en septiembre de este año ha habido 390 pernoctaciones, que es un poco la media que está habiendo este año». Antonio Nicolás comentó en relación con estas cifras que «indican la cantidad de gente que está en situación de vulnerabilidad, sobre todo después de la situación que vivimos con el COVID, con un aumento considerable de las personas atendidas» por lo que «necesitamos de las instituciones, y también de los particulares, para que se dé una cobertura que garantice la dignidad de todos y cada uno de los usuarios».  Nicolás puso en valor el trabajo que en esa instalación realizan las Hijas de la Caridad, que «siguen trabajando en el albergue con un sentido vocacional espectacular», y alertó que será a partir del mes de noviembre cuando la crisis migratoria y el aumento de la llegada de inmigrantes a las Islas Canarias puede repercutir en el Hogar Santa Teresa de Ávila, ya que será a partir de esa fecha cuando se procederá al reparto por las diferentes diócesis españolas de las personas que las diócesis canarias no pueden asumir, por lo que «habrá que volver a sumar esfuerzos para descongestionar la realidad que se está viviendo Canarias. Se nos ha pedido a cada diócesis medir las posibilidades para acoger a los menores que llegaron un día al centro de acogida pero que al cumplir 18 años  se ven ya desalojados de esos centros. Fue un llamamiento que hicieron los obispos de Canarias a la Conferencia Episcopal y se está concretando. Entendemos que la respuesta de cada una de las diócesis será proporcional». En el caso de Ávila, «el volumen de acogida no lo sabemos todavía», pero en principio no obligará a un aumento de las dependencias de las que Cáritas dispone para el alojamiento de esas personas sin hogar.

Por su parte, Sánchez Cabrera, mostró la satisfacción del Ayuntamiento con este convenio porque «nadie mejor que Caritas para poder atender esta necesidad. Lo hacen muy bien, estamos muy contentos, y por eso nos gustaría en futuras ediciones poder seguir con este convenio de colaboración porque consideramos que es importante para la ciudad el poder prestar el mejor servicio a estas personas que no tienen hogar».