Los incendios se suceden en el entorno de El Tiemblo

J.M.M.
-

A los dos ocurridos en la tarde del jueves, ambos intencionados, este viernes se añadió uno más, también en la carretera de los Toros de Guisando

Los incendios se suceden en el entorno de El Tiemblo

Los incendios intencionados se suceden en los alrededores de El Tiemblo, y a los dos que ocurrieron en la tarde-noche del jueves, que quedaron extinguidos a primera hora de la noche de ese día, este viernes se añadió uno más (del que aún no se han determinado las causas), ocurrido también junto a la AV-904, la carretera de los Toros de Guisando, donde también se desplegó un importante operativo. 

Este incendio se inició a las 15,35 horas y quedó controlado a las 17,15 horas, después de intervenir en las labores de extinción dos agentes medioambientales, dos cuadrillas terrestres, dos autobombas, tres brigadas de lucha contra incendios (dos ELIF y una BRIF), cuatro helicópteros (Madrid, La Iglesuela, Cebreros y Piedralaves), así como Bomberos de la Comunidad de Madrid.

En cuanto a los otros dos incendios que se produjeron en la tarde-noche de este jueves en el término municipal de El Tiemblo se dieron por extinguidos a las diez de la noche, después de que quedasen controlados en torno a las nueve menos cuarto, y ambos, tanto el que ocurrió junto al Camino de Navalaceña como el que sucedió junto a la carretera AV-904, la carretera de los Toros de Guisando, en la zona de La Atalaya, fueron declarados intencionados por la Junta de Castilla y León.

El primero de ellos se originó a las 19,47 horas y arrasó 1,23 hectáreas de matorral. En su extinción intervinieron una cuadrilla de tierra, tres autobombas, los helicópteros de las bases de Cebreros y Piedralaves, dos agentes medioambientales y dos unidades helitransportadas.

En cuanto al segundo, que se inició apenas media hora más tarde, a las 20,14 horas, finalmente la superficie calcinada fue de 0,07 hectáreas de matorral. En su extinción participaron una cuadrilla de tierra, cuatro autobombas, tres helicópteros (Piedralaves, Cebreros y Madrid), un agente medioambiental y bomberos de la Comunidad de Madrid.

extinguido el incendio de el hornillo. Por otra parte, la Junta de Castilla y León ha dado por extinguido el incendio ocurrido en El Hornillo tres semanas después de que se originase. No obstante, aún no ha precisado la superficie afectada, si bien en todo momento se ha indicado que rondará las 100 hectáreas.

El fuego, que fue intencionado, se originó en la madrugada del viernes 2 de agosto y se dio por controlado al día siguiente, si bien desde entonces efectivos de las labores de extinción han estado trabajando en la zona para proceder a su extinción definitiva, hecho que ocurrió en la tarde de este pasado jueves.

A lo largo de todas semanas, y especialmente durante los momentos más tensos que se vivieron en este incendio que llegó a ser declarado de Nivel 1 de peligrosidad por la Junta de Castilla y León, han intervenido en su extinción un bulldozer, 19 cuadrillas de tierra, una unidad de brigada y autobomba, 23 autobombas, además de un amplio despliegue aérea con presencia del helicóptero de la base de Guadramiro, los dos helicópteros de la base de La Iglesia, el de Puerto El Pico, el de Plasencia, un avión anfibio de la base de Matacán y otro de Torrejón, dos helicópteros de la base Tabuyo, el de Piedralaves, así como los de El Barco de Ávila y Cebreros, un helicóptero Hotel, así como el ACO de la Virgen del Camino. Junto a ellos, y por tierra, actuaron 25 agentes medioambientales, ocho técnicos, así como voluntarios de Protección Civil de Pedro Bernardo, Arenas de San Pedro, El Arenal y Candeleda. También participaron siete unidades helitransportadas, y otras siete BRIF, cuatro cuadrillas nocturnas, personal de la Guardia Civil y efectivos del Puesto de Mando Avanzado del 1-1-2.

incendio en poyales. Además, en la tarde de este jueves hubo otro incendio, también intencionado, en el término municipal de Poyales del Hoyo en el que quedó calcinada una pequeña superficie agrícola de 0,01 hectáreas. El fuego se originó a las 18,00 horas y quedó extinguido a las 18,50 horas, participando en las labores de extinción una cuadrilla de tierra, una autobomba, un agente medioambiental y una dotación de Protección Civil.