Si hay un festival de jazz con solera en nuestro país, ése es el de San Sebastián. Y no todo el mundo puede presumir de haber tocado o de ir a tocar allí. Pero éste no es el caso de nuestro protagonista de hoy. Porque Roberto Nieva, saxofonista y compositor abulense, se subirá a las tablas del TeatroVictoria Eugenia de la capital vasca el próximo 24 de julio para presentar su segundo disco, 'Empirical Sound'.
Su presencia en el Festival de Jazz de San Sebastián se enmarcará dentro del ciclo JazzEñe, organizado por laSociedad General de Autores, SGAE, que como explica Nieva a Diario de Ávila, saca cada año una convocatoria en España para seleccionar los mejores y más representativos proyectos de lo que se está haciendo en nuestro país en el mundo del jazz, para que sean presentados en San Sebastián. «La misión de esta convocatoria es dar una muestra de lo más interesante que se está haciendo en España para que puedan ser exportados a otros festivales de jazz en Europa», explica a nuestro periódico el saxofonista, que sabe que a esas actuaciones acuden muchos de los programadores de las otras grandes citas jazzísticas que se organizan a nivel internacional.
«De las 249 propuestas enviadas, seleccionador ocho o nueve», apunta Nieva para explicar la importancia de su presencia en el Festival de SanSebastián, «el de más solera de nuestro país».
Allí, además, el abulense tendrá la enorme fortuna de poder presentar su segundo trabajo, un disco que iba a ver la luz en principio en octubre, pero que dada su presencia en el festival donostiarra, pidió a la compañía poder adelantar su salida.
«Es un disco más maduro que el primero, que publiqué en 2019», explica.Desde entonces, asegura, le han ocurrido muchísimas cosas, tanto a nivel personal como profesional. Y eso se nota en sus nuevos temas.
Se refiere, por ejemplo, a su estancia en Suiza, tocando con algunos de los mejores músicos del mundo. O sus viajes por distintos rincones del mundo. «En base a esas experiencias escribí diferentes canciones que muestran lo que es empírico, la vida, las experiencias», reflexiona sobre un trabajo que considera «más personal» y en cuya grabación contó con músicos de primera, como Xan Campos, al piano; Thiago Alves, al contrabajo; Francesco Ciniglio, a la batería; y una colaboración especial de Román Filiu, al saxo alto en una de las ocho composiciones originales lanzadas por el sello Underpool.
Con ellos ha podido dar forma a esos pequeños «fragmentos sonoros de la vida», en los que, dice, ha «capturado momentos efímeros» y los ha transformado «en un discurso musical intemporal».
Ahora sólo queda esperar a ese 24 de julio para poder escuchar un disco que ese mismo mes estará disponible en todas las plataformas digitales, así como de manera física en la página web de la discográfica Undercool.