Como es tradición en septiembre, las instalaciones del mercado de ganados de la capital abulense acogen, y ya van 48 ediciones, el Concurso Subasta de Raza Avileña-Negra Ibérica, una cita marcada en rojo para curiosos y ganaderos de esta raza autóctona, «la más extendida en la España continental», y que ya mira de reojo a sus próximas 'bodas de oro'. Mientras tanto la feria de avileño de este año arrancó este domingo con unas expectativas elevadas por la «magnífica calidad» de los ejemplares que ya pueden contemplarse en la trasera del Lienzo Norte, 91 cabezas de ganado para exposición y subasta procedentes de una quincena de ganaderas de cinco provincias de tres comunidades, Ávila, Segovia, Madrid, Cáceres y Badajoz.
Los detalles los ofreció Alonso Álvarez de Toledo, el presidente de la Real Asociación Española de Raza Avileña-Negra Ibérica, quien señaló que la participación es similar a la del año pasado pero con «una calidad estupenda». En este marco auguró el éxito de la feria y la subasta, que se celebrará este próximo miércoles con ocho secciones y casi una veintena de premios, entre ellos los de los mejores ejemplares y la ganadería mejor representada y a los que optarán los 73 machos y hembras seleccionados.
Todo ello para seguir poniendo en valor y preservando una raza, la avileña-negra ibérica que «tiene una calidad de carne y unas cualidades magníficas para trashumar y de fertilidad», subrayó Álvarez de Toledo. En el escenario de la inauguración, el presidente de la asociación organizadora señaló que el año actual, a diferencia del anterior, está siendo «muy bueno en dehesas y la sierra». Además «el precio de la carne sube», algo que se refleja en las subastas recientes, en las que se «se ha vendido todo a unos precios muy buenos», una línea de ascenso que espera siga también el consumo «porque al final la calidad es lo que prima». Así, aseguró que el momento que vive la raza es «magnífico, pero podría ser mejor, todo es mejorable», algo que depende «de algunas ayudas que puedan venir porque algunas comunidades, entre las que no está Castilla y León –dijo–, no se han definido».
En este arranque oficial la asociación estuvo arropada por las instituciones, Junta, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Ávila. El director general de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería, el abulense Rubén Serrano, recogió el guante y aseguró que «vamos a hacer todo lo posible para que se puedan cumplir algunos de los objetivos que tiene la asociación en el corto plazo con la ayuda de alguna convocatoria de subvenciones», indicó, no sin dejar de resaltar la importancia de la raza, de los ganaderos y del colectivo que les ampara para el progreso del proyecto común.
También el presidente de la Diputación, Carlos García, comprometió el apoyo de la institución provincial, en fondos y con ganado en la feria, con el sector primario y, en concreto, «con la preservación de esta raza, de la que tenemos que sentirnos orgullosos». Además, aprovechó para avanzar que la subasta de ganado en la finca de El Colmenar será el 19 de octubre.
El alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, se sumó al agradecimiento a la asociación y llamó a los abulenses a consumir esta carne, porque «es la de kilómetro cero y no vamos a encontrar una mejor». También invitó a pasarse por una feria que espera "récord de precios" para poder "ver de cerca y disfrutar de este ganado".