Le Cordon Bleu Madrid ha publicado este miércoles 21 de febrero la lista de los 10 finalistas del XII Premio Promesas de la alta cocina, entre los que se encuentra el abulense José Manuel Barroso Mazo, estudiante del CIFP Rodríguez Fabrés de Salamanca y natural de El Barco de Ávila.
Los seleccionados, de ocho provincias españolas y diez centros diferentes, deberán presentar una receta con ingredientes y técnicas comunes ante un jurado profesional en la gran final el próximo 16 de abril en la sede de la Escuela, en la Universidad Francisco de Vitoria.
Para clasificarse, los candidatos han tenido que demostrar sus habilidades elaborando una vídeo receta de cinco minutos de duración, con un plato elaborado a partir de una propuesta común, que en este caso ha sido un Paupiette de trucha rellena con salsa holandesa con dos guarniciones, según han informado desde Le Cordon Bleu Madrid. Como parte de la prueba, los estudiantes tuvieron que poner a prueba su creatividad, con la selección de técnicas libres e ingredientes propios de sus regiones, ofreciendo unos factores diferenciales para llegar a la gran final. Además, las propuestas de los candidatos han estado publicadas en la página oficial de Facebook de la Escuela, donde el público ha podido valorarlas y sumar el voto popular a la selección del jurado profesional, compuesto por chefs profesores de Le Cordon Bleu Madrid.
En la final del 16 de abril, los 10 finalistas viajarán a Madrid para competir en la sede de Le Cordon Bleu Madrid, ante un jurado que se dará a conocer en las próximas semanas. En la edición anterior, el jurado fue presidido por Nacho Manzano, chef del restaurante Casa Marcial en Asturias, y que cuenta con dos estrellas Michelin.
Por otro lado, en años anteriores, el certamen también ha contado con otras celebridades, como Jesús Sánchez, Joan Roca, Martín Berasategui o Andoni Luis Aduriz.
El concurso ofrece a los finalistas, entre los que se encuentra el barcense José Manuel Barroso, la oportunidad de seguir formándose en Le Cordon Bleu Madrid, a través de dos becas otorgadas al primer y segundo clasificado, valoradas en 26.000 y 9.500 euros, respectivamente, para potenciar sus habilidades culinarias. La organización también premiará a los centros con una ayuda económica de 1.500 euros para el centro del primer clasificado.