Buenas perspectivas para las XV Jornadas del Tostón deArévalo

M.E
-

Siete restaurantes volverán a dar sabor a la iniciativa, que se desarrollará entre este sábado, 8 de marzo, y el día 16

Buenas perspectivas para las XV Jornadas del Tostón deArévalo

Si le gusta el cochinillo asado, quiere degustarlo con la máxima garantía de calidad y le apetece acompañarlo de unas buenas legumbres de la tierra, todo ello con un precio cerrado más que sugerente, de la mano de profesionales y con la visita a la ciudad de Arévalo como la guinda, no lo dude, tiene por delante la oportunidad perfecta. Vuelven las Jornadas Gastronómicas Tostón de Arévalo en su decimoquinta edición, una actividad más que consolidada en torno al famoso tostón que se cocina y sirve en los restaurantes en la ciudad y que, además de ser una excelente oportunidad para promocionar un producto que cuenta con el sello de calidad desde más de diez años, supone una ventana abierta a la suculenta gastronomía local y, con ello, a la cultura, el patrimonio y el turismo de Arévalo.

Este redonda decimoquinta edición se celebrará entre este sábado, día 8 de marzo, y el 16 de marzo, con la misma participación que el año pasado. Vuelven a ser siete los restaurantes participantes, Las Cubas, Los Cinco Linajes, Desireé-Casa Felipe, El Figón de Arévalo, Goya, El Tostón de Oro y Perotas, los cuales han optado por unirse para ofrecer un menú cerrado con legumbres de la Moraña, tostón de Arévalo (cochinillo asado), postre casero, agua, vino de la casa y pan por 36 euros, el mismo precio que en la edición anterior.

Desde la organización el presidente de la Asociación Arevalense de Hostelería Asadhos, Javier Jiménez, explicó que, pese a que el producto está «muy caro», han hecho «un esfuerzo» para ofrecer un precio cerrado que fuera asequible al consumidor, al tratarse de una iniciativa enfocada directamente a promocionar el famoso tostón para «dinamizar» la gastronomía y el turismo de la ciudad, lo que es lo mismo que decir la economía local, destacaron desde el colectivo. 

De momento las previsiones son más que buenas. Ya hay muchas reservas cerradas para este primer fin de semana, que además suele ser el más flojo, de ahí que desde Asadhos se hable de una «mayor demanda» a priori y se anime a los interesados a ponerse en contacto con los restaurantes para reservar hueco y no quedarse sin mesa. «Es conveniente que llamen antes para que no hagan el viaje en balde» y para «asegurar al máximo la calidad del producto», señaló Javier Jiménez, quien añadió que entre semana se puede ofrecer «más amplitud» y que los fines de semana se cuenta con el aliciente de las visitas guiadas que complementan la iniciativa.

visitas turísticas. Y es que los clientes que reserven para los dos fines de semana podrán participar en las visitas turísticas por Arévalo que se programarán para las mañanas de los sábados y los domingos, tres de las cuales además (las de los dos sábados y el segundo domingo) serán teatralizadas. Además, los comensales tendrán por delante la oportunidad de visitar la exposición que acaba de abrirse en San Martín dentro del proyecto 'Collegium', la primera individual.

Las XVJornadas del Tostón de Arévalo se presentarán esta tarde en la Casa del Concejo de la ciudad, a partir de las 18,30 horas. Allí se ofrecerán todos los detalles de la actividad en un acto que viene siendo el marco perfecto para rendir homenaje a las personas que les vienen apoyando en una trayectoria que empieza a ser importante. El premio anual de la asociación recaerá este año en Ricardo Guerra, cronista oficial de Arévalo, mientras que también habrá reconocimiento para cinco asociaciones de la comarca.