Unánime condena contra el crimen machista de Valladolid

D.V.
-

Tras la confirmación de que la muerte de la mujer es un caso de violencia de género, las autoridades y responsables políticos mostraron su rechazo a esta lacra y animaron a luchar contra ella por parte de toda la sociedad

Grupo de personas concentradas en rechazo al crimen machista cometido este lunes en Valladolid. - Foto: Eduardo Margareto (Ical)

Tras la confirmación de que el crimen cometido el pasado lunes en Valladolid fue un caso de violencia de género, el primero del año en Castilla y León, se produjo una condena unánime condena por parte de las autoridades y responsables políticos de todas las administraciones. Hoy se ha conocido que la mujer tenía varias heridas de arma blanca y su pareja, detenida en Vigo tras dejar su coche mal aparcado, fue trasladada a la capital del Pisuerga para prestar declaración.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó "todo" su "cariño para la familia de la mujer asesinada en estos momentos tan duros". Lanzó un mensaje en su cuenta de X, recogido por Ical, en el que incidió en que "acabar con la violencia machista requiere de la unidad de las instituciones y de la sociedad". "Impliquémonos todos. El 016 es gratuito, confidencial y no deja rastro en la factura", sentencia. También la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, expresaron su más absoluta condena y rechazo ante el asesinato machista. Asimismo, trasladaron todo su apoyo a familiares y amistades de las víctimas.

Por parte de la Junta de Castilla y León, el propio presidente, Alfonso Fernández Mañueco, expresó su "más absoluta condena" ante el último caso de violencia machista. "Todo mi apoyo para los familiares y amigos de Mónica", trasladó el jefe del Ejecutivo autonómico a través de un mensaje en su cuenta de X.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, condenó el asesinato machista y recordó que son ya 29 mujeres asesinadas este año en España e instó a "implicarnos todos para erradicar la violencia machista". Por último, envió "todo" su "cariño" para la familia, "esta vez tan cerca, en Valladolid, pero igual de doloroso". "Ojalá la última", sentenció.

El presidente de la Diputación de Valladolid y del PP provincial, Conrado Íscar, se unió al dolor y rabia de amigos y familiares de la víctima. "Tristemente, una prueba más de que debemos seguir combatiendo cada día contra la violencia de género y trabajando desde todos los ámbitos para construir la igualdad real".

Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 29 en lo que va de año y a 1.273 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.

El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recordó que el teléfono 016, las consultas online a través del email '016-online@igualdad.gob.es', el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web 'violenciagenero.igualdad.gob.es', funcionan las 24 horas, todos los días de la semana.

Concentraciones

Por otro lado, unas 200 personas se concentraron en repulsa por el "asesinato machista" que este lunes acabó con la vida de una mujer, cuyo cuerpo sin vida fue hallado cuando los bomberos acudieron a extinguir un incendio en su domicilio. 

El acto de rechazo, bajo una lluvia intermitente en la capital del Pisuerga, fue convocado por la Asociación de Asistencia a Victimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (Adavasymt). Durante el acto, encabezado por una pancarta en la que se podía leer 'por el respeto y la igualdad - lucha contra la violencia machista', se dio lectura a un comunicado de la asociación.  La organización insistió en que la violencia machista es una "grave vulneración de los derechos humanos, siendo el asesinato la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan".

Mañana, miércoles, se encuentran convocadas varias concentraciones de repulsa, a las 11 horas frente al Ayuntamiento y las Cortes de Castilla y León y una hora más tarde a las puertas de la Delegación del Gobierno, donde participará la ministra de Igualdad, Ana Redondo.