Se acerca el estreno. El Real Ávila y sus aficionados ya descuentan los días y las horas para ver a los suyos sobre el césped de la Ciudad Deportiva de Abegondo, donde el equipo encarnado hará su debut en la Segunda RFEF 2024-25 ante el RCDeportivo Fabril.Será una imagen para el recuerdo, la primera en la historia del club centenario –101 años– en esta 'nueva' categoría, donde el reto y el sueño de todos sería consolidar al equipo como se consolidó en aquellos años 80s y 90s en una ya inexistente Segunda División Bde tan buen recuerdo y anhelo en las gradas del Adolfo Suárez, que por fin ha conseguido dejar atrás el 'infierno' de la Tercera RFEF. Hay que intentar no volver. En ello trabaja –no únicamente, también lo hacen desde los despachos– desde hace semanas Miguel de la Fuente, que ya moldea su idea y equipo tras un verano de cambios, llegadas, salidas, renovaciones y pruebas en un nuevo proyecto deportivo que este mismo miércoles confirmaba una última renovación, Adilson, un jugador que 'desapareció' cuando se comenzaba a gestar este nuevo proyecto en Segunda RFEF, apareció cuando se le empezaba a dar forma amistoso tras amistoso y ha terminado por confirmarse –era un secreto a voces– como uno de los '24' a pocos días de empezar la temporada. Porque son 24 los jugadores que en estos momentos –el club no ha querido aún hacer oficial su plantilla definitiva– conformarían este Real Ávila 2024-25.
Aquellos que aparezcan en la foto del primer once en Segunda RFEFsólo los conoce Miguel de la Fuente. En su cuaderno, ése que le acompaña siempre y a todo lugar, seguramente ya tendrá detallado el plan, quiénes y cómo deberán enfrentarse al equipo que dirige Óscar Gilsanz, un filial que se ha sumido este verano en un importante relevo generacional. Así son los filiales.
De momento no ha querido dar muchas pistas el entrenador encarnado sobre lo que hará en el debut. Aunque no dudó en reconocer que quería que los últimos amistosos del equipo –UDSanse y Guijuelo– sirvieran para empezar a «juntar minutos de juego entre quienes pueden ser importantes en el inicio de temporada», lo cierto es que el Matapiñonera y el Luis Ramos le sirvieron para resolver las últimas dudas antes del comienzo de un curso al que tiene muy claro que llegan «preparados».
El Real Ávila de Miguel de la Fuente se movió el año pasado y se ha movido principalmente en el presente en una 4-2-3-1 reconocible a la perfección. Pero no es el único dibujo con el que ha trabajado el equipo encarnado. En ocasiones en 4-4-2 y en otras en defensa de tres, cuando el partido lo pide y el rival lo requiere no tiene problemas en mover el árbol si el banquillo se lo permite.
Cuenta Miguel de la Fuente este año con dos porteros de garantías. Se perfila como titular indiscutible Álvaro de Pablo. Uno de los protagonistas del ascenso, parece complicado que pierda su puesto bajo palos. Aún así no deberá despistarse.El regreso de Antonio Celada Ñete, que hizo un gran año como encarnado en aquella 2022-23, ha subido la competencia.
Como centrales los renovados Carlos Pascual e Ibrahim Doumbia junto al canterano Babacar Fall, con el que inicialmente se cuenta para el eje de la defensa. Y en el tramo final de la pretemporada ha llegado desde el Manresa César Llopis, un central zurdo –podría actuar de lateral– con experiencia en Segunda RFEF. El lateral derecho será para Alpha bajo la atenta mirada de Deiby, refuerzo veraniego llegado desde la Arandina.
Es quizás el lateral izquierdo una de las posiciones más 'controvertidas'. Por allí se ha visto este verano a prueba al mexicano Héctor Ortegón y a Diego Herrador. Aunque ambos aparecen como parte de la plantilla encarnada en la web oficial de la RFEF, la realidad es que hace tiempo que ya no están en el Adolfo Suárez.Así, Álex Tóper, que firmó un cierre de temporada espectacular como carrilero, y Fer Díaz, se perfilan para ocupar la zona. Ambos extremos reconvertidos, ninguno de ellos es realmente lateral. El paso de las jornadas dirá si lo que valía en Tercera RFEF también vale para Segunda RFEF.
Es en el centro del campo donde Miguel de la Fuente contaría con más opciones y variantes. Siguen Dani Tena, Álex Moreno junto al recién renovado Adilson. Se ha firmado este verano al brasileño Cassio Luiz da Silva procedente del Cartagena B de Segunda RFEF y al portugués Filipe Sissé del Real Murcia B. Si quiere meterle músculo en el centro del campo, lo tiene. Si quiere toque y dominio, también tiene dónde elegir, mucho más si se da un paso adelante y se echa un vistazo a la zona de la mediapunta, donde más caras nuevas han llegado. Desde la Arandina se ha fichado al venezolano Vitolo, desde el Estoril Praia al portugués Pedro Luz Martíns y desde el Racing Villalbés de Segunda RFEF a una joven promesa como Adri Carrión, al que no sería extraño verle en cualquiera de las posiciones del frente de ataque.
Será importante la aportación de toda la segunda línea en la producción ofensiva, especialmente aquellos que ocupen las zonas de extremos, con los conocidos como Alberto Martín o Jorge Campos, que tras una temporada ejerciendo de '9' de urgencias volverá a su espacio natural, y el deseado Babu, que tras un año en blanco por lesión todos esperan volver a ver sobre el césped ya sea ocupando posiciones de delantero o extremo, posición para la que ha llegado también desde la Arandina Ayoub.
En la posición de '9' dos caras nuevas. La del madrileño Mario Rivas, procedente del Navalcarnero y que cuenta con una interesante experiencia en Segunda RFEF, y el joven –20 años– Pedro Méndez, que desde su etapa juvenil o su estreno en Segunda RFEF con el Cayón apunta buenas maneras. Son las dos opciones naturales para el puesto de delantero. Quiere otro más Miguel de la Fuente, que ya ha reconocido que es quizás la zona del campo donde pediría un último esfuerzo para completar el equipo. «No necesitamos un tremendo salto de calidad sino un '9' referente» ya ha explicado el técnico como última petición a la Dirección Deportiva. A la espera de si se cumplen sus deseos, Miguel de la Fuente ya tiene los ingredientes para cocinar su nuevo Real Ávila 2024-2025. Lo tiene en sus manos.