Avilagro busca atraer turismo con rutas 'gastro-culturales'

Redacción
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La Asociación se une a Itacyl para atraer visitantes a la provincia a la vez que potencia la industria agroalimentaria

Avilagro busca atraer turismo con rutas ‘gastro-culturales’

La Asociación de la Industria Agroalimentaria de Ávila  (Avilagro), junto con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) han puesto en marcha las que han denominado 'rutas gastro-culturales' en la provincia abulense, con las que se pretende atraer turismo a la zona vinculándolo con la amplia oferta gastronómica, de naturaleza y cultural que ofrece la zona y potenciar así, además, el tejido industrial asociado al sector agroalimentario abulense. 

La iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el protocolo para la realización de acciones colaborativas de interés para las empresas agroalimentarias de Ávila dentro de las actividades de I+D+i y experimentación agroalimentaria firmado entre Itacyl y Avilagro el pasado año. 

Se plantea por tanto como un nuevo modelo de negocio para las industrias agroalimentarias de Ávila, que ponga en valor el producto final y su venta a los consumidores y además haga partícipe a las empresas mediante la visita a las explotaciones donde se producen y a las industrias en las que se elaboran, atrayendo a turistas y fomentando la gastronomía.

Este proyecto arrancará en una primera fase con una propuesta piloto en la zona del Valle del Alberche, que destaca por su riqueza tanto cultural como natural, que invita a ser visitada en cualquier época del año. 

Las posibles rutas incluirán propuestas de turismo de naturaleza como rutas de senderismo guiadas, salidas micológicas o veladas astronómicas nocturnas. Pero incluyeirán también turismo cultural, con visitas a museos, monumentos... Así como turismo gastronómico, gracias a la implicación y colaboración de industrias de la zona entre las que figuran queserías, bodegas, cervecerías, granjas o industrias apícolas. 

Estáprevisto también que se pueda ofrecer al visitante la posibilidad de hacer 'experiencias a la carta', pudiendo diseñar paquetes turísticos personalizados en función de sus intereses o necesidades.  

Desde Avilagro se considera que esta iniciativa podría ser una respuesta del sector agroalimentario a los retos del entorno. Sólo buscando nuevas sinergias y colaboración entre los diferentes agentes de la cadena alimentaria se dará respuesta satisfactoria a los siguientes desafíos, apuntan en el comunicado remitido a los medios.

Entre las potencialidades del sector abulense, destaca que los sistemas productivos tradicionales y familiares están directamente vinculados al 'saber hacer local', y han redundado en una gastronomía propia o de actividades turísticas y rurales singulares que contribuyen a definir la personalidad de las diferentes zonas productivas de Ávila.

el plan de trabajo. El plan de trabajo se está desarrollando dentro del cronograma previsto, estableciéndose la propuesta piloto en la zona del Valle del Alberche, para ello el día 4 de abril se desarrolló una primera reunión donde estuvieron representadas 22 entidades entre alojamientos, restaurantes, productores agroalimentarios, agentes de turismo y agentes rurales.

El próximo encuentro se realizará este viernes 12 de abril a las 9,30 horas,  en el Museo de la Naturaleza en El Barraco. Al mismo, se recalca desde Avilagro, están invitados todos los actores del territorio para realizar dinámicas de trabajo con el objetivo de entender los retos del territorio, transferencia de conocimiento, involucrar y cohesionar los distintos agentes en el proyecto. Plantar las semillas para crear un proyecto que beneficie a todos y sea sostenible en el tiempo.