Emprendimiento barraqueño

J.M.M.
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Don Juan del Águila, Raíz Cuadrada y Elvira García, tres ejemplos del espíritu emprendedor que se respira en El Barraco

Bodega Don Juan del Águila, Cervecería Raíz Cuadrado y Quesos Elvira García son empresas asentadas en El Barraco y que desde ese enclave en el medio rural están comprometidas con el territorio y buscan que el municipio no se vacíe. Y ellos están encontrando en esta localidad todo lo que necesitan para seguir desarrollando sus proyectos empresariales. La mayor ventaja que encuentran es que «estás en el entorno rural, eso es la mayor ventaja y disfruta de ello», asegura Marcial Blázquez, auxiliar administrativo de la Bodega Don Juan del Águila, y recalca Israel García, gerente de Raiz Cuadrada, que «lo que queremos mantener es la población dentro de la zona rural, mantener lo que es la naturaleza. Para tratar de aportar economía a la zona, algo distinto, diferencial, y se está demostrando que viene más turismo gracias a que estamos nosotros y otros pocos empresarios por aquí». 

Para seguir fomentádolo, cada día arriesgan y apuestan por hacer algo nuevo, desde seguir dando vida a viñas centenarias hasta productos diferentes que les hacen destacar, incluso involucrando a otras entidades, como el proyecto que Elvira García mantiene con la Universidad Católica de Ávila. «Lo que pretendemos es sacar una bebida que sea proteica, con poca grasa, secuestrando las bacterias propiónicas o probióticas, o sea todos los probióticos que contiene la lecha de forma natural para volverlo a sembrar», explica Francisco Alía, gerente de Quesos Elvira García 

En Raíz Cuadrada, por su parte, buscan sacar una nueva cerveza de trigo con mayor graduación, pero también están centrados en ampliar sus exportaciones más allá de Reino Unido, uno de sus mercados junto a muchos puntos del país. «Pero estamos manteniendo contactos con Lituania, Suecia, Bélgica y Alemania, para poder tener más clientes y poder meter más gente a trabajar», precisa Israel García.

Objetivo similar fijado por la Bodega Don Juan del Águila, mientras siguen mejorando la calidad de sus vinos. «Queremos volver a recuperar el vino a la exportación y seguir introduciéndonos en el mercado español. Hemos llegado a acuerdos con algunas distribuidores a ver si somos capaces de vender este vino de la Denominación de Origen Cebreros», afirma Marcial Blázquez.

Tres ejemplos de tres negocios distintos pero que son el resultado de su entusiasmo y constancia, sumaño al cariño por El Barraco y el sentido de pertenencia.