Ávila cerró un mes más como la provincia que menos exporta a mercados exteriores de todo el país, según los últimos datos de comercio exterior publicados por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y relativos en este caso al séptimo mes del año. Se trata de un sambenito que arrastra desde hace años y que no logra quitarse por mucho que haya meses, como el del pasado julio, en los que las ventas de las empresas abulenses a mercados extranjeros aumentaran de forma importante con respecto al mismo mes del año anterior. Y es que pese a aumentar un 143,9 por ciento respecto al dato de un año atrás, los 24,9 millones de euros que sumaron las operaciones de comercio exterior realizadas desde el pasado julio dejan a Ávila como la provincia menos exportadora del país. Solo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla vendieron menos a mercados extranjeros que Ávila, en este caso 1,8 millones y 200.000 euros, respectivamente.
La participación de la provincia de Ávila en el comercio exterior nacional fue únicamente del 0,1 por ciento de las exportaciones en el séptimo mes de este año, mientras que las operaciones realizadas por el conjunto de empresas de Castilla y León representaron el 5,2 por ciento en las exportaciones españolas durante el pasado mes de julio. Entonces la región realizó ventas de comercio exterior por valor de 1.721,2 millones de euros, lo que supone un incremento de la actividad exportadora del 27,3 por ciento en relación con lo ocurrido doce meses atrás.
En lo que respecta a importaciones, durante el séptimo mes del año las empresas abulenses adquirieron fuera de nuestras fronteras bienes por valor de 15,2 millones de euros, lo que supone una caída de las importaciones del 16,8 en relación con el dato registrado en el mismo mes de 2023. Así las cosas, el pasado julio Ávila arrojó un superávit comercial de 9,7 millones de euros.
En el acumulado anual, lo que va de enero a julio, las empresas abulenses han realizado ventas al exterior por valor de 95,5 millones de euros, lo que supone una caída de la actividad exportadora del 12,7 por ciento respecto al acumulado en el mismo periodo del pasado año. De hecho, y teniendo en cuenta lo ocurrido en lo que va de año, la participación de Ávila en el comercio exterior de nuestro país es prácticamente nula, teniendo en cuenta que las exportaciones abulenses no tienen ningún peso proporcional en la actividad exportadora española.
Tampoco en el acumulado anual Ávila se libra de ser la ciudad que menos exporta del país y de hecho se queda a bastante distancia de la segunda con menos ventas al exterior, que es Zamora y donde en los siete primeros meses del año se han realizado operaciones de comercio exterior por valor de 186,4 millones de euros, lo que es el doble de lo registrado desde Ávila.
En materia de importaciones, y en este caso también en los siete primeros meses del año, las empresas abulenses realizaron compras al exterior por valor de 117,9 millones de euros, lo que supone una caída de la actividad importadora del 17,8 respecto al mismo periodo del año anterior y deja un déficit comercial de 22,4 millones de euros.
sectores. En cuanto a los sectores con más peso exportador, en el caso de Ávila es la alimentación la que tira del carro del comercio exterior. De hecho, entre los meses de enero y julio tres de cada cuatro ventas al exterior lo fueron de alimentación, con un volumen total de 63,8 millones de euros. Eso sí, con respecto al mismo periodo del año anterior, las ventas de alimentación se redujeron un 7,2 por ciento. Aparte de éste, el otro sector donde Ávila tiene algo (muy poco) de peso exportador es en el del automóvil, realizando las empresas del sector ventas al exterior por valor de 10,3 millones hasta julio. Una de cada diez operaciones de comercio exterior desde Ávila lo son de empresas del sector automóvil, cuyas ventas han aumentado en el último año un 5,9 por ciento.