Tres meses sin calefacción en la sede vecinal del Seminario

J.M.M.
-

Los vecinos afirman que este problema también está afectando a la biblioteca José Jiménez Lozano y el Ayuntamiento asegura que ya se está procediendo a la sustitución del sistema de calefacción

Tres meses sin calefacción en la sede vecinal del Seminario

La sede de la Asociación de Vecinos Zona Norte-El Seminario y la biblioteca municipal José Jiménez Lozano llevan tres meses sin calefacción, a la espera de que se instale un nuevo sistema de calefacción que permita calefactar estas dependencias ubicadas en la avenida de la Inmaculada y que comparten espacios. Desde el Ayuntamiento de Ávila se asegura que ya se está trabajando en la instalación del nuevo sistema, en el que se van a invertir 40.000 euros.

Según explican desde la Asociación de Vecinos,»desde el Ayuntamiento nos indicaron que en principio salía la licitación de la instalación de la caldera nueva, pero todavía no la tenemos. Y las últimas noticias que tenemos es que al final no saben si se pondrá la caldera o conectarán las instalaciones a la red de calor».

Con la llegada del invierno, las quejas de los participantes en los talleres de la asociación vecinal por el frío se han multiplicado, situación que también se vive en la biblioteca José Jiménez Lozano, hasta tal punto que desde la Asociación de Vecinos afirman que «la gente ya no va a la biblioteca porque si bien a los trabajadores se les han puesto unos calefactores a los pies, los usuarios no pueden ir ni a estudiar ni a leer porque hace frío y no pueden estar allí».

Tres meses sin calefacción en la sede vecinal del SeminarioTres meses sin calefacción en la sede vecinal del SeminarioDesde la asociación precisan que «la caldera salió a licitación por 40.000 euros, pero Javier Ajates (concejal de Obras y Servicios) nos dijo que si tardaba mucho, porque hay licitaciones que se están retrasando y están quedando desiertas, no descartaba que si se ponía en marcha la red de calor se conectarían a ella».

Desde el Ayuntamiento de Ávila se precisaba que «todos estos espacios están conectados al mismo sistema de calefacción, pero sí se está sustituyendo ya». En este sentido, recalcan que el nuevo sistema de calefacción «salió a licitación (por el importe tan alto que implica la sustitución de todo el sistema), se adjudicó y se está trabajando ya en la instalación del nuevo sistema». La inversión que se va a llevar a cabo, destacan, asciende a 40.000 euros, IVA incluido. 

Inundación en el sede vecinal. Esta situación que se vive con la calefacción no ha sido la única incidencia que se ha dado en la sede de la Asociación de Vecinos Zona Norte-El Seminario, ya que en las últimas han sufrido  la inundación del salón de actos, donde se desarrollan los talleres de pintura y de danza, los cuales se han tenido que suspender. En este caso, la avería, que ha tardado en detectarse (la filtración del agua llegaba por un rincón del salón de actos), ha sido asumida por la comunidad de vecinos, y en la mañana de este martes quedaba ya reparada. Esa inundación ha aflorado a la calle y ha llevado a que el vertido de agua llegase hasta la acera de la avenida de la Inmaculada, que ha estado mojada un buen número de días hasta que se ha logrado reparar la avería. Sobre esta avería, el Ayuntamiento de Ávila ha aclarado que no era competencia suya subsanarlo. 

En esos talleres participan alrededor de 80 personas de todas las edades, ya que cuentan con dos talleres de pintura (uno para niños, con 17 participantes; y otro para adultos, con una decena de asistentes) y tres de danza, que son impartidos por Javier del Real. En este caso, esos talleres, que tienen llenas sus plazas, cuentan con una quincena de participantes en cada uno de ellos.