En pleno centro de Ávila, junto al palacio que le da nombre, la cafetería Palacio Los Serrano abre las puertas a quien las quiera atravesar y le ofrece una enorme cantidad y variedad de pinchos, menú del día o propuestas a la carta que además cambian para la ocasión porque no es lo mismo tapear en invierno que en verano y eso lo saben bien Ignacio González Fernández y Raquel López Piñeiro.
Matrimonio y alianza hostelera desde hace décadas, se rodean de la experiencia y el saber hacer entre fogones.Hoy hablamos con él, con Nacho. Tiene 67 años y lleva en hostelería desde los 14 pero ya antes sabía lo que era el negocio porque le precedieron su abuelo, Mariano González y después su padre de ahí que gran parte de la familia se haya dedicado a este oficio.
En Los Serrano llevan Nacho y Raquel cuatro años y medio dando sabor a eso de salir de pinchos. Antes de ello han sido muchos los bares y restaurantes que han pasado por sus manos (y su cerebro), especialmente en Ávila pero también fuera deaquí. Todavía habrá quien se acuerde de cuando estaban al frente de ElTorreón con el que iniciaron su andadura, después llegarían el Cubasol o Nacho`s y más tarde La Tasca (en la avenida de Portugal). La vida les llevó también a Plasencia donde estuvieron la friolera de 24 años y ahora han vuelto a la que es su casa para seguir con sus propuestas a quien les apetezca probar una buena dosis de buena cocina. Es una delicia probar su plato de cuchara ahora que llega el frío y que sirven también en formato aperitivo. Junto a él una veintena de pinchos que se adaptan a las estaciones del año. Imprescindibles las revolconas, los callos, las bravas, la sardina ahumada, el salmorejo, la ensaladilla rusa a o el queso frito que también logra grandes éxitos, como la ropa vieja. Variados bocatines, tortilla de patata y jamón «que es extraordinario» y «abulense» salen tremendamente bien. Ávila es tapeo, especialmente por las noches de los fines de semana, pero también es sinónimo de desayunos con acompañamiento salado y, por supuesto, comidas . Para quienes gustan de sentarse a la mesa también tienen variedad, hay menú del día y propuestas amplias para comer a la carta . ¿Lo qué mas venden? El chuletón y el cuchifrito en cuestión de carnes (¿cómo no?), pero también trabajan muy bien los productos del sur, como las gambas, delicias de merluza, puntillitas y cazón. La apuesta por los productos de «kilómetro cero» es algo que tiene claro Nacho y es que: «Hay que invertir en Ávila porque eso significa riqueza para nuestra tierra», así pues, sus proveedores son inmensa mayoría de aquí.
Variedad de tapas que se adaptan al frío y al calor - Foto: David CastroTodo el mundo es bienvenido en este pequeño templo del sabor aunque reconoce Nacho que su clientela en general supera los 35 años y hay mucho «veterano», clientes que captó en sus inicios y que siguen respaldando su modo de hacer hostelería con mayúsculas.
DIRECCIÓN: Plaza de Italia, 1.
HORARIO: De lunes a viernes de 9 de la mañana a 00 horas. Los sábados abre a las 11 y los domingos a las 13.
ESPECIALIDAD: Guisos, bravas, revolconas, sardina ahumada, queso frito callos, jamón o bocatines. En invierno, plato de cuchara (también de aperitivo) y, para comer, chuletón o delicias de merluza es lo que más demandan sus clientes.