Velintonia, la antigua casa de Vicente Aleixandre en Madrid y que fue punto de encuentro de la generación del 27, lleva meses siendo noticia por los problemas que la Comunidad de Madrid está teniendo con los herederos del Nobel para hacerse con la propiedad y ponerla en valor tras más de tres décadas de abandono. Y aunque fue en la capital del país donde el poeta pasó la mayor parte de su vida dicen que fue en Las Navas del Marqués donde realmente descubrió su pasión por el verso tras llegar a sus manos una antología de Rubén Dario. Allí pasó varios veranos de su adolescencia el joven Vicente tras recomendar los médicos a su padre, aquejado de problemas pulmonares, que se refugiara en la sierra, como era recomendación habitual en la época para este tipo de dolencias.
Los veranos que el Nobel y su familia pasaron en esta localidad abulense alquilaron siempre la misma vivienda, en este caso Villa Fura, ubicada en la calle Alejandro Mas y que hoy, remodelada, aún se mantiene en pie si bien hasta ahora pasaba bastante desapercibida para quienes no supieran que allí pasó algunos de los veranos de su juventud el poeta. Sin embargo, y para que del paso de Vicente Aleixandre quedé siempre constancia el Ayuntamiento de Las Navas colocará una placa en la fachada de esta vivienda que recuerde que esa fue la casa en donde la familia del Nobel pasó varios veranos.
De hecho, Vicente Aleixandre es solo uno de los muchos personajes ilustres que de un modo u otro han tenido vinculación con Las Navas del Marqués y de igual modo que el paso del poeta por esta localidad se va a recordar con una placa el Consistorio va a hacer lo propio con el resto de personajes que bien por nacimiento o por otros motivos tienen vínculos naveros. Ése es de hecho el hilo conductor de la ruta 'Personajes Ilustres' en la que el Ayuntamiento de Las Navas lleva meses trabajando y que espera se ponga en marcha en las próximas semanas. Se trata, como explican desde el área de Turismo del consistorio navero, de una ruta de 7,5 kilómetros que discurre tanto por casco urbano como por zona de pinares y que invita al senderista a descubrir Las Navas a través de quienes han sido algunos de sus vecinos más ilustres o en quienes inspiraron parte de su obra en este rincón de la provincia de Ávila.
Tras los pasos de sus ilustres vecinos - Foto: David CastroLa ruta, que empieza junto al convento de Santo Domingo y San Pablo descubriendo a Pedro Dávila y María de Córdoba, Marqueses de Las Navas, discurre en un primer momento por el casco urbano para adentrarse después en zona de pinares y dirigir sus pasos a dos de las zonas residenciales más populares de esta localidad, elegidas también como lugar de residencia por varios ilustres, como son el de La Estación y Ciudad Ducal. En total, son 16, desde escritores, artistas o aristócratas, los personajes que sirven de hilo en esta ruta que se está terminando de señalizar y que desde el Ayuntamiento de Las Navas confían que esté inaugurada este otoño.
Todos aquellos lugares que guardan relación con estas 16 personalidades se van a señalizar con una placa y un código QR con información sobre quién vivió allí o tuvo un vínculo especial con ese inmueble.
Aparte de Vicente Aleixandre y de los primeros Marqueses de Las Navas, la ruta también se detiene en las figuras de Lope de Vega, secretario del tercer Marqués de Las Navas;el pintor y subdirector del Museo del Prado José Garnelo, autor del célebre cuadro 'Capea en Las Navas; el Premio Cervantes José García Nieto, que pasó varios veranos en esta localidad que le sirvió además de inspiración para algunos de sus poemas,o el también Nobel de Literatura Camilo José Cela, quien pasó el verano de 1943 en la desaparecida Fonda de la Florida. Y otro escritor, en este caso Dámaso Alonso, que frecuentó los pinares naveros en compañía de Vicente Aleixandre, también forma parte de esta ruta.
También protagonismo en esta ruta tiene el pintor malagueño Evaristo Guerra, que se instaló en Las Navas en 1968 si bien no es el único artista ya que también el escultor Aniceto Marinas, autor de la talla del Cristo de Gracia, patrón local, tenía en este municipio casa de veraneo.
Otra de las paradas en esta ruta se dedica a Miguel Pérez-Mínguez, primer cronista oficial de la villa y autor de tres libros sobre la misma. También la escritora Carmen Laforet tiene vínculos con Las Navas del Marqués ya que aquí, concretamente en la finca Dominguillo, pasó varios veranos.
aristócratas. Otro de los ilustres de esta ruta es Juan Antonio Bardem, cineasta que pasó el verano de 1953 en Las Navas donde escribió el guion de 'Calle Mayor'. La infanta María Eulalia de Borbón, la hija menor de Isabel II y sobrina de Alfonso XIII, quien la exilió de España, compró una casa en Las Navas del Marqués en 1907, al lado de la estación de ferrocarril que también es lugar de parada de esta ruta. Además, en Ciudad Ducal la ruta se adentra en la figura de Angela María Apolonia Pérez de Barradas y Bernuy, también conocida como Ángela de Medinaceli y marquesa de Las Navas, que construyó en una zona de pinar el Parque del Chalet, lo que posteriormente dio lugar a esta exclusiva urbanización.
Y otra parada tiene lugar en la casa del poeta y dramaturgo Agustín García Calvo y de su pareja, la poeta Isabel Escudero.
Sin duda una forma más de descubrir Las Navas del Marqués y de hacerlo a través de los pasos de algunos de los vecinos más ilustres de esta villa o de quienes encontraron en este lugar inspiración para su obra.