Ávila acoge el estreno de 'El príncipe que murió de amor'

D. Casillas
-

El Teatro Santo Tomás es el escenario donde se representará esta obra, que abre la V Edición del Festival Renacen de Teatro

Ávila acoge el estreno de ‘El príncipe que murió de amor'

Se inaugura este sábado en Ávila, en el Teatro Santo Tomás, la V Edición del Festival Renacen de Teatro con el estreno de la obra El príncipe que murió de amor, una pieza histórica con mucho protagonismo de la música basada en textos de Juan del Enzina que tiene como protagonista a ese príncipe del que habla el título, el hijo de los Reyes Católicos que murió en 1497, a los 19 años de edad, y fue enterrado en el monasterio de Santo Tomás, a sólo unos metros de donde tendrá lugar esta representación que, por ese motivo, tendrá un significado muy especial que no podrá conocer en ningún otro escenario de España o del mundo.

El príncipe que murió de amor, explicaron a Diario de Ávila sus creadores, es una «tragedia trobada a la dolorosa muerte del Príncipe Don Juan de gloriosa memoria, hijo de los muy Católicos Reyes D'España Don Fernando el quinto y Doña Isabella tercera deste nombre» que escribió Juan del Enzina creando lo que en el siglo XV sería el punto de partida del teatro en español y del cual el Siglo de Oro será tributario. 

La compañía Garcilasos trae ahora al presente ese germen teatral singular que estrenará en Ávila, reuniendo dos de las piezas más conocidas de Juan del Enzina: El poder del amor y la Égloga representada la mesma noche de Antruejo. 

A través de estas dos obras, el espectador será testigo de las bodas y la muerte prematura del príncipe don Juan, el heredero de los «muy Católicos Reyes» del que se afirmó que «murió de amores»; la música –Del Enzina era músico además de dramaturgo– y las canciones se interpretan en esta obra tal y como ocurría en su época, en directo y con danza, componiendo bailes renacentistas que trasladan al espectador a la opulencia y refinamiento de un siglo mal conocido que esconde magníficos tesoros. 

españa renacentista. La representación teatral transportará al espectador, a partir de las ocho de la tarde, a la España renacentista, cuando el matrimonio de don Juan con la archiduquesa Margarita de Austria prometía consolidar la unión de los reinos y fortalecer la política de los Reyes Católicos. Sin embargo, el destino quiso que su historia de amor fuera tan intensa como efímera. 

Con un precio a partir de 15 euros, esta propuesta teatral es una atractiva opción para conocer mejor la historia de Castilla y su cultura desde el Renacimiento. Las entradas continúan a la venta en www.teatrosantotomas.com y en la taquilla de los Cines Bulevar, en horario de tarde; también pueden adquirirse el propio sábado, desde una hora antes, en la taquilla del teatro 

El príncipe que murió de amor tiene como guionista y director a Jesús Román, y cuenta con la participación de la soprano Marta del Barrio, de la Compañía de danza histórica Armonía danza y del Grupo vocal Arte Facto.

Esta que se estrena en Ávila es la primera de las cuatro obras del Festival Renacen de Teatro, que trae a escena el Renacimiento y el Siglo de Oro con El último sueño de Cervantes, Ejemplares de Cervantes y Yo, Quevedo…. Con perdón en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, donde también volverá a representarse El príncipe que murió de amor el día 18 de octubre.