El centro de salud de Las Hervencias «no es un proyecto en el que esté trabajando la Consejería de Sanidad». Son palabras del delegado territorial de la Junta de Castilla yLeón, José Francisco Hernández Herrero, quien respondió este jueves al alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, negando el supuesto «colapso» en el centro de salud Ávila Estación denunciado por el regidor.
Hernández Herrero señaló que «estamos ejecutando obras en los centros de salud de Sotillo de la Adrada y Arévalo, hemos puesto en marcha una Unidad del Dolor recientemente, vamos a poner en funcionamiento una Unidad de Rehabilitación Cardiaca, y hemos invertido cerca de 3 millones de euros en seis centros de salud, incluido el de Ávila Estación, que dispone de unos espacios muy amplios para atender a la población de esta demarcación sanitaria como consecuencia del traslado de alguna unidad al Hospital Provincial», por lo que el centro de salud de Las Hervencias «es evidente que no es ahora mismo un proyecto en el que está trabajando la Junta».
Comentó el delegado territorial que «cuando tiene un proyecto importante, como lo fueron la radioterapia, el helipuerto, el tercer TAC o lo está siendo ahora la Unidad del Dolor, dispone de recursos y la implicación de todas los sanitarios y directivos», pero «el centro de salud Ávila Estación tiene unas condiciones muy buenas, pues está recientemente remozado, con mejora de la eficiencia energética y obras para mejorar la accesibilidad, y tenemos otra actuación prevista en el punto de atención continuada, por lo que en breve tendremos un centro de salud renovado. Por tanto, el centro de salud de Las Hervencias no es una actuación en la que esté trabajando la Junta».
Respecto al supuesto «colapso» del centro de salud Ávila Estación denunciado por el alcalde, Hernández Herrero comentó que «son afirmaciones a las que habitualmente nos tiene acostumbrado, en muchas ocasiones con falta de rigor. Yo le preguntaría si tiene datos de ese supuesto colapso, que no vayan más allá de una intencionalidad política, porque aquí no ha preguntado nada, ni por el centro de salud no por ese posible colapso que no es tal». «Ahí está el barómetro sanitario, que indica que la prestación sanitaria en Castilla yLeón y en Ávila es de calidad, aunque siempre es mejorable y en ello estamos trabajando», afirmó el delegado territorial, quien indicó que «nosotros tenemos nuestros datos basados en informes y estadísticas sobre ratios de atención y frecuentación de nuestros centros de salud, y hoy por hoy la provincia de Ávila está perfectamente atendida».
Por ello pidió al alcalde de Ávila que «si quiere, se sume a la voluntad política de reconocer en qué se mejora», pues a su juicio, la afirmación sobre ese colapso «es gratuita y no se corresponde con la realidad».