Las administraciones se comprometen a recuperar el castro

Sergio Jiménez
-

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, afirmó que «el yacimiento se va a recuperar absolutamente en su integridad»

Las administraciones se comprometen a recupera el castro

Por desgracia, el incendio de Candeleda afectó casi en su totalidad al yacimiento vetón de El Freíllo, ubicado en la pedanía de El Raso.  Este castro, una de las joyas patrimoniales de la provincia de Ávila, data del siglo I a.C., por lo que su valor histórico es incalculable. Sin embargo, este trágico fuego lo ha dejado inservible. Es cierto que las llamas no afectan a las piedras, pero sí al entorno museístico que se había creado en torno a estos restos prehistóricos. De hecho, las dos viviendas musealizadas fueron pasto de las llamas (las intervenciones de refresco están centradas en ellas, puesto que su interior aún se encuentra a una alta temperatura y existe riesgo de que pueda haber rescoldos dentro) y, por tanto, es necesaria una intervención para su reconstrucción.

En ese sentido fueron las declaraciones de las tres administraciones públicas (Junta de Castilla y León, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Candeleda) que visitaron ayer el yacimiento. «El castro va a recuperar todo su esplendor. En eso estamos comprometidas todas las administraciones por encima, por debajo y al margen de lo que nos corresponda», aseguró el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja. «Este yacimiento tenía una situación y se tiene que restablecer. Independientemente de ello, este yacimiento tiene muchas posibilidades, porque la parte excavada y recuperada es mínima. En eso vamos a continuar. Pero lo que es el yacimiento se va a recuperar absolutamente en su integridad», declaró y ya dejó entrever parte de la futura intervención, aunque no precisó más detalles al respecto.

Unos trabajos de recuperación que espera con esperanza el alcalde candeledano, Carlos Montesino, quien recibió el compromiso de las dos instituciones. «Estoy tranquilo porque he recibido mucho apoyo de parte de las dos administraciones y confío en que se vaya a recuperar lo antes posible», confesó. El castro de El Raso cuenta con una media de 22.000 visitas al año, según datos del Consistorio local. El presidente de la Diputación, Carlos García, confirmó ese apoyo diciendo que «la buena disposición y el compromiso de las administraciones va a hacer posible la rehabilitación de este yacimiento».

bulldozer. La visita institucional al castro estuvo marcada por la presencia de un grupo de vecinos que se manifestó en contra de la intervención de la máquina bulldozer en el incendio por miedo a quepudiera destruir el yacimiento. Sin embargo, el consejero de Cultura les tranquilizó afirmando que este siempre se despliega por precaución y que solo se utilizaría en caso de extrema necesidad.