El fontivereño Javier Sánchez gana dos concursos de poesía

D.C
-

Con estos dos galardones suma ya más de cuarenta a lo largo de su trayectoria creativa

El fontivereño Javier Sánchez gana dos concursos de poesía

El poeta abulense Javier Sánchez, fontivereño que lleva toda la vida escribiendo poesía, narrativa y teatro y, además, promoviendo la actividad cultural en toda la Moraña –es, por ejemplo, el creador y director del proyecto 'Fontiveros, villa de la Poesía'–, acaba de sumar dos nuevos reconocimientos literarios a su ya amplio currículum: el primer premio en el XVI Encuentro Internacional de Cuento y Poesía, Premio José Carlos Capparelli de Buenos Aires, y esa misma posición de honor en el Concurso de Brindis de la XL Fiesta de la Vendimia de Serrada de Valladolid.

En el primero de esos galardones, que está organizado por la Asociación Siciliana en Argentina, el poema de Javier Sánchez, titulado Deja abiertas las ventanas, se alzó con el primer premio en liza con otros 629 que fueron presentados al certamen –hubo representantes de una veintena de países, que pudieron presentar sus obras en castellano, italiano y dialecto siciliano–, amplia representación entre la cual hubo una primera preselección de 56 trabajos.

La consecución de este primer premio parece una recompensa no sólo a la calidad de Javier Sánchez como poeta sino también a su constancia, ya que en este mismo certamen ya recibió sendas menciones especiales en los años 2021, por El silencio del cárabo, y 2022, por El mirlo blanco. 

En este caso, al ser el ganador del concurso, recibirá la prestigiosa medalla de la asociación, además de varios ejemplares de la antología que recogerá las obras de todos los finalistas, cuya publicación se prevé para el mes de noviembre. El segundo premio fue para el madrileño Jesús Jiménez Reinaldo, y el tercero para Mirta Susana Garbarini, escritora argentina.

El segundo de esos recientes premios, el del Concurso de Brindis de la XL Fiesta de la Vendimia de Serrada, le fue concedido a Javier Sánchez por el poema titulado Brindis en Serrada. Lo recibió, según informó él mismo a Diario de Ávila, en el transcurso de un acto en el que, con atavío medieval, recitó su composición en forma de romance y con los ingredientes propios de las obras de este género. El poema, resumió, hace «un breve recorrido por la historia del vino desde sus orígenes hasta nuestros días, nombrando a personajes célebres y relatando anécdotas que lo dotan de un carácter ameno y festivo». 

Con estos dos reconocimientos, Javier S. Sánchez suma más de cuarenta trabajos premiados en las modalidades de poesía, relato, teatro y fotografía.