La Federación de Asociaciones de Vecinos de Ávila (FAVA) considera insuficiente la subvención que aparece en el borrador del presupuesto del Ayuntamiento de Ávila para el presente año, por lo que anunciado que no admitirá el convenio que se le ofrece desde sede municipal. En 2023 la cantidad aportada por el Consistorio abulense a la asociación vecinal se elevó a los 110.000 euros, mientras que para el presente año esa cifra se ha reducido hasta los 40.000, dentro de la política municipal de reducir a un tercio las subvenciones dada su situación económica, una cantidad con la que «escasamente se cubrirían los gastos generales de suministros y administración», según se informa desde la propia FAVA.
Fue en el transcurso de la celebración de su asamblea anual cuando la asociación decidió «denunciar el convenio y manifestar la predisposición a firmar uno nuevo con unas condiciones que igualen a las asociaciones de vecinos con el resto de convenios del Ayuntamiento, debido a que el importe, escasamente cubriría los gastos generales de suministros y administración, quedando un total de 0 euros para las actividades de las asociaciones, generando un desprecio a la singularidad del convenio actual de FAVA, siendo éste el único que paga suministros de locales de titularidad municipal».
Por ello la asamblea decidió «solicitar que se cambien de titularidad los suministros», y «pedir públicamente que se trate a las asociaciones de vecinos, que representan más de 10.000 socios, como a los demás convenios».
Por último en relación con este tema, se recuerda desde FAVA que en su día se indicó que «las asociaciones de vecinos estaban dispuestas a realizar un esfuerzo económico, el mismo que tuvieran que hacer las demás entidades, pero entiende que no merece el agravio al que se pretende someter a las mismas con el importe totalmente insuficiente que se ha consignado».
Por otra parte, desde la FAVA se informa también que en la asamblea «se aprobó con abrumadora mayoría la gestión realizada por la actual Junta Directiva, así como el presupuesto del año actual, lo que ayuda a seguir con más ganas, trabajando por las asociaciones de vecinos y por los ciudadanos de Ávila».
«Pedimos que nos traten igual que al resto de convenios»
El portavoz de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Ávila, Marco Antonio Serrano, aseguró que la petición que se realiza desde la asociación al Ayuntamiento es que «nos traten igual que al resto de convenios. Si el resto de convenios no paga luz, pues nosotros tampoco. No pedimos más, queremos lo mismo que los demás».
Serrano comentó que «no admitimos el convenio tal y como está, y por eso se lo decimos al Ayuntamiento, y ahora esperamos a ver qué dice y qué quiere hacer. Si no se aumenta la subvención, le pediremos que se quede con los contratos de suministros, de luz, de gas o de agua, ya que son dependencias municipales».
Por otra parte, el portavoz de la FAVA informó que será en el próximo consejo, que tendrá lugar antes del verano, cuando se marque el calendario electoral de la federación para elegir al nuevo presidente y al resto de la Junta Directiva.