El Pico Zapatero aguarda

A.S.G.
-

Más de 120 participantes se darán cita a partir de las 9,00 horas de este domingo en la III edición de la Carrera de Montaña Pico Zapatero • Daniel Remón, vencedor en 2012, candidato a revalidar el título

Daniel Remón, ganador de la II edición de la Carrera de Montaña Pico Zapatero

• Entre las féminas destaca la presencia de Patricia Medina, segunda clasificada en 2012, como la principal favorita a la victoria en una carrera que este año presenta pequeñas novedades en el recorrido.

Un recorrido de 22 kilómetros, un desnivel de 1.065 metros –2.226 acumulados– y más de 120 participantes. Ingredientes más que interesantes con los que este domingo se celebra en las inmediaciones de Sotalbo la III edición de la Carrera de Montaña Pico Zapatero, una prueba organizada por el Grupo Almanzor en la que los participantes tendrán ante sí el reto de lanzarse a por el triunfo final a través de un recorrido que este año presenta algunas novedades respecto a las dos ediciones pasadas pero que, como no podía ser de otra manera, conserva los pasos por el Pico Zapatero (2.160 metros) o el castillo de Manqueospese como algunas de las señas de identidad de una prueba que parece consolidarse año tras año.  

Dionisio Jiménez, presidente del Grupo Almanzor, había reconocido que uno de los retos de la presente edición era llegar a los 120 participantes. Y así ha sido. Desde la organización señalaban que incluso se podría superar este número en el momento de la salida, que tendrá lugar a las 9,00 horas desde Sotalbo. Por delante 22 kilómetros y un tiempo máximo de cinco horas –hasta las 14,00– para poder culminar la carrera. Un tiempo que desde la organización se entendía interesante para animar a la participación en una carrera que arrancó en su primera edición, hace tres años, con 40 atletas.

Una edición que llega con un principal  candidato al triunfo. Como no podía ser de otra manera el vigente campeón, Daniel Remón, se presenta como el hombre a batir. Con un tiempo de 1h.55’33’’ se imponía en la edición de 2012 y mejoraba el tiempo de la prueba superando los 2h.02’28’’ del salmantino Sergio Cabero, ganador en 2011. Presencia de corredores abulenses entre los inscritos, entre los que destaca José Luis Arribas, segundo en 2011 y que repetiría en 2012 como el mejor abulense de la prueba con la séptima posición en la general.

Entre las féminas todas las miradas apuntan, sin la presencia confirmada de la vencedora del 2012, Marta Vidal, a las opciones de Patricia Medina, segunda en 2012,  para hacerse con el triunfo.

Con salida y llegada desde la plaza de Sotalbo, los participantes deberán cumplimentar su paso por un total de seis controles: el Arroyo del Picuezo (kilómetro 4), el inicio a la subida al Pico Zapatero (kilómetro 7,8), cumbre del Pico Zapatero (kilómetro 10), la Fuente de la Cabeza del Gallo (kilómetro 12,7), Camino de la Sierra (kilómetro 16,5) y castillo de Manqueospese (kilómetro 19,9).