El cirujano abulense Rafael González acaba de recibir el Premio Nacional de Medicina Siglo XXI que entrega la editorial El Suplemento por su labor investigadora e innovadora en el campo de la cirugía de la columna vertebral.
Muy contento por el galardón («imagina, un 'tío' de Muñoyerro, como yo, recogiendo este premio», comenta de manera telefónica y con sencillez a Diario de Ávila desde su quirófano), el doctor González considera que ha sido su trabajo «puntero» en campos como la cirugía robótica o la cirugía con neuronavegación («como si operásemos con realidad aumentada», explica) el que ha llevado a los jueves a fijarse en él.
Eso, dice, y los proyectos de aplicación de genética e Inteligencia Artificial en casos de escoliosis que también tiene en marcha. «Trabajo en un proyecto con otros 20 hospitales para la detención precoz de la escoliosis», continúa hablando el director del Centro Internacional de Cirugía de Columna, ubicado en el Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario de Madrid, y jefe de la Unidad de Cirugía de Columna del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús.
Habla también de su trabajo en el campo de la cirugía endoscópica en columna.
Y en todas esas facetas, asegura, cuenta con el total apoyo de los hospitales en los que a diario desarrolla su labor.
En cualquier caso, asegura, si bien está muy contento con el premio, él prefiere «el reconocimiento de sus compañeros y pacientes»
su trayectoria. Lo cierto es que la vida del doctor González ha estado desde prácticamente siempre unida a la cirugía de la columna vertebral.
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, obtuvo posteriormente su doctorado con la calificación Cum Laude y Premio Extraordinario en la misma institución. Desde sus inicios, ha dedicado su carrera a la investigación y el tratamiento de enfermedades de la columna vertebral. En 1996 se especializó en Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital Universitario La Paz, desarrollando múltiples roles como cirujano de columna, viajando internacionalmente para formación y educación e impartiendo cursos en todo el mundo.
A lo largo de su carrera, el doctor González ha puesto todos sus esfuerzos en la atención integral al paciente, combinando tratamientos mínimamente invasivos con técnicas quirúrgicas avanzadas para ofrecer soluciones efectivas y personalizadas. Esto le ha permitido desarrollar un gran número de tratamientos e intervenciones exitosas, cosechando gran cantidad de reseñas positivas por su trabajo.
El cirujano abulense cuenta con un equipo de especialistas entrenado y preparado para el manejo de los problemas más complejos de la patología vertebral. Entre las condiciones que tratan más habitualmente se encuentran problemas de la columna como hernias discales, que actualmente son enfocadas en muchas ocasiones con técnicas mínimamente invasivas como la cirugía endoscópica y deformidades vertebrales como la escoliosis del niño y del adulto, realizando técnicas de reconstrucción avanzadas. También se especializan en otros problemas como fracturas vertebrales y estenosis de canal lumbar o cervical empleando, si está indicado, técnicas mínimamente invasivas.
En la actualidad es miembro de la Sociedad para el Estudio de las Enfermedades del Raquis (GEER), de la que ha sido presidente, y de otras organizaciones como la Cervical Research Spine Society (CSRS) y AOSpine. Ha participado en numerosas publicaciones científicas, en varios libros sobre cirugía de columna y tiene un importante papel en el campo de la docencia, organizando cursos y congresos y participando activamente como conferenciante invitado por todo el mundo.
Ha sido jefe de la Unidad de Cirugía de Columna del Hospital Universitario Fundación Alcorcón hasta 2017 y colaborador de numerosos centros docentes y asistenciales.