La red de calor, en un foro técnico a la espera del arranque

M.E
-

DH Ecoenergías, promotora del proyecto, organizó una jornada técnica para mejorar los procesos mientras confía en iniciar las pruebas de calor el próximo mes

La red de calor, en un foro técnico a la espera de su inicio - Foto: Isabel García

La red de calor para calefacción y agua caliente sanitaria basada en las energías renovables sigue avanzando con vistas a poder empezar a conectar a las primeras viviendas. Juan Carlos Rodríguez, director de construcción de DH Ecoenergías, el promotor de la iniciativa, explicó que la primera fase de la red –la tubería enterrada– está terminada, además de las instalaciones y la planta térmica del polígono de Las Hervencias, mientras que ahora se trabaja en la segunda fase en varias calles, como Dos de Mayo, Eduardo Marquina o San Roque, donde «se está ampliando la red que ya tenemos», si bien ya cuentan con licencia para llegar a la zona sur.

Con todo la puesta en marcha de la red está a la espera de «tener la conexión eléctrica para iniciar las pruebas más fuertes de calor, porque los equipos necesitan mucha energía», subrayó Juan Carlos Rodríguez, quien no quiso cerrar una fecha definitiva por estar «pendientes de terceros», aunque confió en que «durante el mes de noviembre podamos hacer las pruebas y empezar los primeros servicios», para llegar a unas 50 o 60 comunidades y unas dos mil familias a finales de año.

La red de calor centró una jornada técnica que, con el título 'District Heating Ávila', reunió en el palacio Los Serrano de la capital abulense a profesionales de la fabricación, instalación y control de  calderas y sistemas de calefacción, de la mano de DH Ecoenergías y con la colaboración del Ayuntamiento de Ávila. El CEOde la compañía, Teo López, explicó que el foro, de carácter técnico, reunió a varios de sus colaboradores y se centró en la explotación para que, con el intercambio de experiencias y conocimientos, ésta fuera «lo más eficiente posible». 

El director de construcción explicó que el  abulense está confiando en el proyecto y que siguen teniendo demanda de nuevas comunidades que se quieren sumar a una red cuyas ramas «siguen creciendo» y que seguirá mejorando con «la formación» que aportan jornadas como la de este miércoles. José Manuel Palomo, de Alfa Labal Iberia, destacó la importancia del foro para hacer que «las nuevas generaciones de proyectos o redes de calor sean mejores que los anteriores», ya sea con componentes más sostenibles o con la colaboración entre los especialistas. 

A la jornada no faltó el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, quien destacó la importancia de la red de calor para Ávila, al prometer un «servicio más eficaz y sostenible», y destacó la buena marcha del proceso previo, eso sí, sin dejar de volver a pedir disculpas por las molestias de las obras.