Avilagro ha querido unirse al proyecto de recuperación y reutilización de ropa usada de Fundabem y ha promovido una campaña de recogida entre sus empresas que se ha saldado con 260 kilogramos de prendas.
La Asociación de la Industria Agroalimentaria de Ávila y Fundabem ha querido así involucrar a las empresas en la sostenibilidad social para fomentar el empleo inclusivo y la economía circular.
Su I Campaña de Donación de Ropa y Economía Circular para las Empresas de Ávila se llevó a cabo desde el 10 al 17 de mayo, haciendo coincidir la recogida con el Día internacional del Reciclaje. En una semana se recogieron aproximadamente 260 kilos de ropa, una cantidad importante que tendrá una segunda vida y ayudará a generar nuevos puestos de trabajo.
Para la recogida de ropa, se emplearon bolsas con el logotipo de Fundabem y se informó a los trabajadores de las distintas empresas del objetivo de la campaña. También, en algunos casos, se hicieron participes a los clientes.
Y por su parte, los responsables de algunas de las empresas implicadas también han querido hacer una pequeña reflexión sobre la iniciativa. Así, Alberto Pascual CEO de Grupo Kerbest, agradecía a Avilagro «la invitación y posibilidad de participar en el Proyecto de Fundabem de recogida de ropa para su recuperación y venta. Una acción que está dentro del ADN social del grupo y sus trabajadores, con todo los que significa de un compromiso con la sostenibilidad social, ambiental y económica».
Por su parte, Ana Dominguez, responsable de calidad de Carnavi, resaltaba su compromiso con el entorno. «En Carnavi apostamos por la sostenibilidad en su sentido más amplio, por ello estamos comprometidos con los objetivos de desarrollo sostenibles hasta el punto de tener un modelo certificado que acredita nuestra implicación en mejorar los ODS que tenemos más accesibles», consideraba. «Nos ha parecido muy interesante la campaña de Fundabem ya que actúa sobre varios de los ODS con los que estamos comprometidos, reducción de desigualdades y protección del medio ambiente. Además, colaboramos en el empleo de personas con discapacidad», decía. E iba más allá al asegurar que «desde Carnavi invitamos al resto de empresas a participar en esta iniciativa, creemos que debemos poner nuestro granito de arena en mejorar la sostenibilidad y una buena manera de hacerlo es colaborar con empresas como Fundabem. Esta campaña no cuesta nada y facilitamos el dar una segunda vida a las prendas que ya no utilizamos, además de dar trabajo a personas con discapacidad y apoyar los proyectos de una empresa con la que compartimos valores».
Lucía Garrido, responsable de Recursos Humanos de Ornua Ingredientes España SLU, agradecía la oportunidad de hacer partícipes a sus trabajadores. «Desde Ornua, estamos encantados de participar junto con nuestros trabajadores en la recogida de ropa para Fundabem. Esta fundación no solo se esfuerza por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, sino que también trabajan para promover prácticas sostenibles a través de la reutilización de ropa. A través de esta colaboración, Ornua se une a esta noble causa para contribuir al bienestar de la comunidad y al fomento de una economía más inclusiva. Esta colaboración es un paso más en nuestro compromiso de apoyar a comunidades desfavorecidas y promover la inclusión», argumentaba.
Y por último, Isabel López Resina, Directora General de Santa Teresa, destacaba el compromiso de la empresa con la sosteniblidad. «En Santa Teresa tenemos un firme compromiso con la sostenibilidad real. Campañas como esta demuestran que cuando el reciclaje y la circularidad son gestionados por empresas del tercer sector, los beneficios sociales se multiplican. Esta campaña de economía circular cumple un doble propósito de sostenibilidad ambiental y social, proporcionando empleo y capacitación a colectivos desfavorecidos lo que fomenta una economía más justa y equitativa. Siempre que el bienestar social y ambiental vayan de la mano Santa Teresa estará en primera línea consolidando un modelo de desarrollo sostenible integral que forma parte de nuestro propósito corporativo», explicaba.