Ganadora de un Oscar, un BAFTA, el premio del Sindicato de Actores, dos Emmy y seis Globos de Oro, Nicole Kidman es una de las grandes estrellas de Hollywood y con una carrera profesional muy respetada en la industria.
El 26 de noviembre, a las 22,00 horas, TCM emitirá la ceremonia de entrega del AFI Life Achievement Award 2024 a Nicole Kidman, una gala que tuvo lugar a finales de abril en Los Ángeles. Previamente, se podrán ver dos de sus mejores películas: Reencarnación, dirigida en 2004 por Jonathan Glazer, y Eyes Wide Shut, el filme que rodó en 1999 a las órdenes del fallecido Stanley Kubrick.
«El camino que me ha traído hasta aquí comenzó en Australia con mi hermana», señaló al recoger el galardón de manos de Meryl Streep. «Fuimos criadas por unos padres que nos dejaron ser quienes éramos. Para mí eso significó que me permitieran actuar en obras locales, hacer teatro y leer todos los libros que quisiera», añadió.
El Life Achievement Award, que concede anualmente el American Film Institute (AFI), es uno de los premios más prestigiosos del mundo del cine. Solo los más grandes del mundo de la dirección, la producción o la interpretación cinematográfica lo reciben. Comenzó a entregarse en 1973 y el primer galardonado fue John Ford. Según explicó el American Film Institute en un comunicado, «los premiados deben de ser personas cuyo talento haya hecho progresar de manera fundamental el arte cinematográfico, cuyos logros sean reconocidos por académicos, críticos, colegas profesionales y por el público en general, y cuya obra haya resistido el paso del tiempo». Y, sin duda, Nicole Kidman reunía de sobra todos estos méritos. Además, según AFI, «ha cautivado la imaginación del público con interpretaciones complejas y versátiles en la pantalla y se ha movido sin problemas entre el cine independiente y el de estudio».
Nacida en Honolulu, Hawái, Kidman es hija de padres australianos. «Quería explorar el mundo. La actuación es la manera perfecta para lograrlo, pero es una vida nómada. Vas donde está el trabajo, donde puedes ganarte la vida y donde hay oportunidades», explicó en el homenaje que le rindieron.
En su discurso recordó a todas las personas que le ayudaron en sus comienzos, sobre todo cuando se trasladó a Hollywood. También mencionó a algunos directores con los que trabajó en sus inicios: Phillip Noyce en Calma total; Robert Benton en Billy Bathgate; Ron Howard en Un horizonte muy lejano o Gus Van Sant en Todo por un sueño. Tuvo unas palabras especiales para Stephen Daldry, el realizador de Las horas, el filme por el que ganó en 2002 el Oscar por interpretar a la escritora Virginia Woolf. «Estuviste a mi lado en el momento más difícil de mi vida».
También mencionó a Alejandro Amenábar, con el que trabajó en Los otros, y a Jonathan Glazer, el director de Reencarnación. «Todos apostaron por mí», añadió emocionada. Y recordó por supuesto a muchos directores que ya han fallecido, entre ellos a Stanley Kubrick, el realizador de Eyes Wide Shut. «Siguen viviendo en belleza, en espíritu y en toda nuestra imaginación para siempre», dijo emocionada.
En el acto de entrega también intervinieron sus compañeras y amigas Reese Witherspoon y Naomi Watts, y su marido, el cantante Keith Urban. Todos ellos elogiaron la trayectoria de una actriz que sigue en primera línea. A principios de septiembre ganó la Copa Volpi a la mejor interpretación femenina en Venecia por su trabajo en Babygirl, y su nombre suena ya como una de las probables candidatas al Oscar. Una actriz que el próximo 26 de noviembre dará brillo y luz a la programación de TCM.