CCOO y UGT critican la política del ruido de la Consejería

SPC
-

Los sindicatos exigen a la Junta protocolos de actuación para "garantizar" la protección de la salud en determinados sectores de actividad al aire libre como construcción, jardinería y mantenimiento viario

CCOO y UGT critican la política del ruido de la Consejería - Foto: Leticia Pérez ICAL

Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) en Castilla y León denunciaron hoy en Valladolid que la política de ruptura, confrontación y de ruido y odio así como las actuaciones de "cara a la galería" de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta no contribuye, "en absoluto", a reducir la siniestralidad laboral en la Comunidad, tras la "relajación" de las medidas de seguridad. En este sentido, recordaron que el año pasado se produjeron 26.734 accidentes de trabajo con baja en Castilla y León, de los que 38 ocasionaron la muerte de la persona trabajadora. Y es que, según los datos de los sindicatos, la situación no va camino de mejorar en 2024, después de analizar las estadísticas de los dos primeros meses.

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra el 28 de abril, las organizaciones sindicales señalaron que 17 de los 38 accidentes mortales en 2023 correspondieron con lesiones no traumáticas, como consecuencia de la organización del trabajo por estrés, cargas de trabajo, jornadas interminables y descansos inexistentes, que producen ictus, enfermedades cardíacas e infartos a los trabajadores. "Reclamamos unas buenas condiciones de trabajo y una organización del trabajo que sea saludable", sentenciaron. 

No en vano, consideraron que la salud laboral es un elemento central de la acción sindical, donde juegan un papel fundamental los delegados de prevención para poner freno a la siniestralidad laboral. En la concentración convocada esta mañana por los sindicatos frente a la sede de la Consejería se concentró un centenar de delegados de CCOO y UGT, a los que acompañaron sus secretarios autonómicos Vicente Andrés y Faustino Temprano, quienes se pusieron detrás de la pancarta con el lema 'Prevenir para no morir. La salud laboral, un derecho fundamental'.

Ante esta situación, las organizaciones sindicales demandaron, según recogió la Agencia Ical, un mayor compromiso de la Junta en materia de prevención de riesgos laborales que pasa por recuperar las visitas, sobre todo, a las pequeñas empresas y contar con más medios humanos. También pusieron deberes a la patronal, a la que pidieron que pase de las palabras a los hechos. "Que no se le llene la boca de siniestralidad laboral, de medidas de prevención y se niegue a regular en los convenios colectivos y a desarrollar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y que se niegue también a desarrollar el V Acuerdo de Empleo y la negociación colectivo", apuntó el secretario autonómico de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, Fernando Fraile.

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo está centrado este año en la crisis climática y su impacto, lo que fue aprovechado por Fraile para apuntar que la evidencia científica demuestra que la "amenaza" y el "peligro" de la crisis climática es real para los trabajadores en el presente, pese a la existencia de "negacionistas" como los responsables de la Consejería. Es por ello que los sindicatos exigieron la necesidad de hacer políticas que protejan a los trabajadores.

En este sentido, la secretaria de Salud Laboral de UGT Castilla y León, María de la Fe Muñiz, cargó contra los negacionistas, terraplanistas y retardistas que buscan desmentir los estudios de los expertos en cambio climático. "España es un país muy vulnerable, con fenómenos de temperaturas extremas, con los riesgos que llevan asociados y la posibilidad de transmisión de enfermedades", aseveró. Frente a eso, criticó que la Consejería de Empleo se pone de "perfil" y va en dirección contraria a lo que marca la Unión Europea y la estrategia española de seguridad de salud en el trabajo. "Tienen planteamientos más ideológicos que lógicos", sentenció.

En concreto y como autoridad laboral, los sindicatos demandaron a la Consejería la necesidad de "garantizar" la protección de la salud en determinados sectores de actividad que se realizan al aire libre como la construcción, la jardinería, la limpieza viaria y correos, por ejemplo, con protocolos de actuación, que tengan un seguimiento y control por parte de las administraciones. Además, exigieron a la las empresas la responsabilidad para utilizar las herramientas de la prevención de riesgos laborales para prevenir la exposición a temperaturas extremas y no olvidar otros fenómenos asociados al cambio climático como el avance de enfermedades de transmisión por vectores y el aumento de la exposición a la radiación solar.

Muñiz demandó a las empresas que sean los "primeros actores" en este tema. "Exigimos más implicación, compromiso y que integren la prevención de riesgos laborales en la estructura de la empresa y se lo crean, con las inversiones necesarias. No siempre toca de absentismo y productividad sino también toca hablar de empleos de calidad y libres de riesgos", añadió.