Los propietarios de Elgorriaga, Luis Presa y Mercedes Morán, mantuvieron este lunes por la tarde una reunión con una de las tres empresas que habían realizado oferta de compra y que cumplían todos los requisitos exigidos por la Junta de Castilla y León, y aseguraron a última hora de este día que las negociaciones iban bien y que esperaban «un acuerdo inmediato» del que «la Junta ya está al corriente».
De esta forma daban respuesta al ultimátum que por la mañana les lanzaba la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, tras reunirse con el comité de empresa de Elgorriaga, al anunciar la intención de acudir a la vía judicial para iniciar el proceso de ejecución de garantías en el caso de que no se firmase este mismo día el acuerdo de venta de la galletera con alguna de las tres empresas propuestas.
Marcos, que quiso trasladar el apoyo de la Junta a los trabajadores de Elgorriaga ante una situación que «está retrasando el problema y que no es entendible», anunció que al inicio del proceso judicial se sumarían medidas cautelares «porque los dos propietarios están anteponiendo sus intereses personales en lugar de los de las empresas». «La Junta estará vigilante junto al comité de empresa para que se mantenga un funcionamiento estable», advirtió, al tiempo que recordó que Elgorriaga ha tenido hasta ocho ofertas de compra, entre las que tres, de las que prefirió no hacer públicos los nombres, se han posicionado con requisitos cercanos a las peticiones de la Junta y el comité de empresa, como es garantizar el empleo y el cien por cien de la deuda, cuyos acreedores han aceptado aplazar los cobros hasta que se concrete esta venta, entre ellos el Gobierno regional, así como Banco Sabadell y Cajamar.
La consejera reclamó que se concrete alguna de estas operaciones para que la empresa compradora efectúe una auditoría interna y reprochó a los actuales propietarios que «no se haya permitido» la publicación de las cuentas. «Seguiremos de la mano con el comité de empresa para garantizar los empleos y tener la seguridad de que aquello en lo que han incurrido los propietarios tenga consecuencias», dijo.
Sobre estas afirmaciones de Milagros Marcos, los propietarios de Elgorriaga aseguraron no entender «estos ataques si hemos presentado dos ofertas en forma y plazo y no se han aceptado». «En ninguno de los dos casos, las ofertas han fracasado porque nosotros pidiéramos un solo euro, sino porque la Junta se ha negado a dar lo que estos inversores demandaban», aclararon Luis Presa y Mercedes Morán, quienes añadieron que «tampoco nos parece bien que con estas prisas hay inversores que no van a poder ofertar» y aseguraron que «estas declaraciones y otras anteriores nos están dificultando mantener las operaciones diarias de la fábrica».
49 contratos eventuales. Presa y Morán señalaron que esta semana se han realizado 49 contrataciones eventuales y «se espera un récord de facturación en septiembre». También apuntaron que hoy se iniciará el pago de un 25% de la nómina de junio (queda pendiente el 50% de junio y julio y agosto enteros) y que acaban de sacar al mercado las Delicias de Nata, tal y como se anunció.