Una delegación abulense visitó este martes al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para hacerle entrega de una réplica a escala de la escultura de Francisco Gutiérrez Arribas que el pasado viernes fue inaugurada en San Vicente de Arévalo. Esa delegación abulense estaba integrada por el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, y el alcalde de San Vicente de Arévalo, José Antonio López, que estuvieron acompañados por Eduardo Duque, exdiputado de Cultura y precursor de los homenajes al escultor morañego.
Gutiérrez Arribas, de cuyo nacimiento en San Vicente de Arévalo se cumple en 2024 el tercer centenario, es autor de la escultura de Cibeles, además de efigies de la Puerta de Alcalá y del sepulcro del rey Fernando VI en el monasterio de las Salesas Reales, todas ellas obras situadas en la capital de España.
«La vinculación de Gutiérrez Arribas con Madrid, lugar donde murió en 1782, es intensa y estamos profundamente orgullosos de que un artista morañego y abulense sea el autor de obras mundialmente conocidas, por lo que queríamos que el alcalde de la capital, en representación de todos los madrileños, tenga presente que esas magníficas esculturas surgieron de un talento de la provincia de Ávila», señaló el presidente de la Diputación de Ávila.
La escultura de bronce entregada al primer edil madrileño es copia de la realizada por Emilio Velilla para el municipio abulense, la cual fue inaugurada el pasado viernes dentro de los actos de homenaje que se desarrollaron en memoria del escultor morañego.
El alcalde de Madrid se mostró «muy agradecido por este regalo que estará en un lugar destacado del despacho de Alcaldía y que, al fin y al cabo, nos viene a recordar que la capital se ha levantado gracias a la contribución de gentes venidas de toda España, algunas con un talento tan destacado como el de Francisco Gutiérrez Arribas».