El Pleno de Diputación, salvo el PSOE, rechaza la amnistía

E.C.B
-

La propuesta presentada por el PP, que contó con el voto favorable de XAV y Vox, contempla el «rechazo» a «cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado»

El Pleno de Diputación, salvo el PSOE, rechaza la amnistía

El Pleno de la Diputación de Ávila aprobó este lunes, con el único voto en contra del PSOE, una moción presentada a nivel nacional por el Partido Popular en todos los parlamentos autonómicos, ayuntamientos e instituciones provinciales contra la tramitación de una Ley de Amnistía.

En su texto, la propuesta contempla el rechazo a «cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado para cualquier grupo de ciudadanos, cualquiera que sea su delito», y subraya que «el imperio de la ley es la expresión de voluntad popular, tal y como establece el preámbulo de la Constitución, y compromete a todos los poderes para su cumplimiento», al tiempo que «anima a los dos partidos mayoritarios a buscar acuerdos de Estado que eviten que la sociedad española se vea sometida a las condiciones ilegales de partidos independentistas».  

En su exposición de motivos, la moción recuerda que no es la primera vez que se plantea esta cuestión, ya que «en 2021 se registró una iniciativa de estas características en el Congreso y los letrados emitieron un informe contundente contrario a su tramitación. Además, tanto Pedro Sánchez como ministros de su Gobierno como Juan Carlos Campo, Fernando Grande Marlaska y Carmen Calvo, entre otros dirigentes socialistas, afirmaron en el pasado la inconstitucionalidad de una posible amnistía».

«Los hechos jurídicos siguen igual, pero han cambiado las circunstancias políticas. Pedro Sánchez , en un intento desesperado por conservar la Presidencia del Gobierno, se ha abierto a que se pueda tramitación una Proposición de Ley. Además de suponer una inconstitucionalidad flagrante, de nuevo se pretende utilizar un atajo para evitar los controles de legalidad del Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía y el Consejo de Estado», afirma la moción, que añade que «el precio de la presidencia no sería solo exculpar centenares de delitos, sino deslegitimar el Estado de Derecho y blanquear y considerar la legitimidad de la sedición que se llevó a cabo. En definitiva, un inasumible precio político para cualquier gobernante decente y que la falta de rechazo explícito y contundente por parte del Gobierno está causando una profunda conmoción social».

El portavoz del PP en la Diputación, Juan Carlos Sánchez Mesón, reconoció ayer que esta moción supone «ponernos la venda antes de la herida» al entender que «una amnistía atenta contra algunos de los principios básicos del Estado de Derecho».

Por su parte, la portavoz socialista, Carmen Iglesias, respondió a los populares que «no es que pongan la venda antes de la herida, es que se inventan las heridas, pues presentan una moción que es consecuencia de una maniobra orquestada a nivel nacional para no hablar del problema del PP, con un líder herido de muerte» y justificó el «no» de su grupo en que estamos ante «un problema político, no jurídico, que requiere una solución política». También defendió Iglesias que el PSOE «es un partido de Estado» y apuntó que «la ruptura de la convivencia en Cataluña era traumática y se ha resuelto».

Tanto Por Ávila como Vox sí expresaron su apoyo a esta moción. Los primeros indicaron a través de su portavoz, Óscar Jiménez, que no les gusta «lo que se traduce de las negociaciones del Gobierno», al tiempo que rechazan «cualquier cesión frente al independentismo». Así, Por Ávila se mostró conforme «con el fondo de la cuestión» abordada en la moción, si bien señaló que «la forma ofrece dudas». Y en el caso de Vox, su portavoz, Fernando Toribio, afirmó que «nuestro país no puede ser una herramienta al servicio del PSOE» y aseguró no tener dudas de que «Pedro Sánchez venderá a España por un puñado de votos y en el PSOE seguirán siendo sus cómplices». También afirmó que «la amnistía es una indecencia y una inmoralidad».  

 

Otros asuntos. El Pleno de la Diputación de Ávila realizó una declaración institucional en apoyo a los afectados por el terremoto de Marruecos del pasado 8 de septiembre, que dejó miles de muertos y heridos, así como importantísimos daños materiales, y por las inundaciones sufridas en Libia a causa del ciclón Daniel, donde se habla de más de 11.000 fallecidos, más de 10.000 desaparecidos y unos 30.000 desplazados.

Fue aprobada por unanimidad una moción de Por Ávila para avanzar en la consecución de una provincia cardioprotegida, con la instalación de nuevos desfibriladores y la formación de la ciudadanía para su uso, e igualmente se aprobó, pero en este caso incluyendo una transaccional del Grupo Popular y con el rechazo del PSOE, una moción presentada por Vox para la mejora de la seguridad ciudadana y el reconocimiento del trabajo que prestan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en el medio rural.

Además, se decidió trasladar a la Comisión de Recursos Humanos una propuesta prsentada por el PSOE para la prestación del servicio de elaboración de proyectos técnicos para los fondos europeos a los municipios de menos de 5.000 habitantes.

También entre los asuntos tratados en el Pleno de la Diputación de este lunes se encontraba una moción presentada por el Grupo Socialista para una actuación urgente en el Colegio Concepción Arenal de Casavieja, que fue rechazada con el voto contrario del PP y la abstención de Por Ávila y Vox. Dicha propuesta planteaba que la institución provincial tomase las medidas necesarias para la realización de un informe técnico sobre las actuaciones más urgentes en dicho centro educativo y que se involucrara de manera urgente y activa con el resto de administraciones competentes en la realización de una reforma integral.