Las obras de recuperación paisajística y natural del entorno de Fuente Buena han sufrido otro retraso, y la nueva fecha prevista para su finalización es la del 18 de mayo, dos meses más tarde de la fecha inicial, que era la del 18 de marzo. El plazo de ejecución que se planteaba en la licitación era de 5 meses, pero las inclemencias meteorológicas han provocado su ampliación al menos hasta los 7.
En octubre del año pasado se firmaba el acta de replanteo e inicio de la obra entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria, Pino Forestal Ingeniería SL, que ganó el concurso con una oferta de 214.000 euros. La previsión era que los trabajos terminaran en marzo, pero en el mes de febrero la empresa solicitó una ampliación de plazo de cuatro semanas debido a los imprevistos meteorológicos durante los meses de noviembre y diciembre de 2024, así como enero de 2025, provocando un retraso en la normal ejecución de las obras. La solicitud fue aprobada por el Consistorio abulense, que fijaba entonces el final de los trabajos en el 18 de abril de este año. No obstante, el pasado 14 de marzo la adjudicataria volvía a solicitar una segunda ampliación, también de cuatro semanas, debido de nuevo a las condiciones meteorológicas, con unas lluvias anormalmente altas para la época, que, otra vez, provocaron un retraso en la normal ejecución de los trabajos.
El Ayuntamiento también decidió autorizar esta nueva prórroga de tiempo en los trabajos, fijando la finalización de los mismos para el 18 de mayo de este año, un acuerdo adoptado en Junta de Gobierno Local con los votos favorables de XAV, PP y VOX, mientras que el representante del PSOE votó en contra.
Los trabajos se ejecutan en un área total de 5.960 metros cuadrados, en los que existe una zona arbolada, rocas de diversos tamaños, terreno irregular, varios caminos y sendas, y la fuente natural de piedra, cuya captación se encuentra unos metros por detrás, protegida con una construcción de ladrillo y piedra, cerrada con una puerta de hierro. La parcela en la que se actúa es de propiedad municipal, aunque está rodeada por otras privadas que también podrían verse afectadas, y por las que ahora discurren los caminos y sendas que dan acceso a la zona de la fuente.